El Primer Ministro y Ministro de Industria, Energía y Reducción de Emisiones ha anunciado hoy que Vast Solar ha recibido el apoyo del Gobierno australiano para construir una planta de energía solar térmica concentrada (CSP) en Port Augusta, Australia del Sur.
La planta generará energía limpia, fiable y de bajo coste, y catalizará una industria de fabricación de energías renovables centrada en la exportación que creará cientos de puestos de trabajo directos e indirectos.
A través de su proceso presupuestario de 2022-23, el Gobierno australiano acordó negociar con Vast Solar las condiciones de financiación en condiciones favorables de hasta 110 millones de dólares para apoyar el desarrollo de un proyecto CSP de 20MW.
Vast Solar y otros han reconocido desde hace tiempo que Port Augusta es un lugar ideal para la CSP gracias a su recurso solar de calidad, una red eléctrica fuerte y una demanda local considerable y creciente, complementada por el apoyo duradero a la CSP por parte de la comunidad local.
La instalación, líder en el mundo, producirá electricidad renovable despachable «disponible bajo demanda durante ocho horas o más», un objetivo de la hoja de ruta de inversión tecnológica del Gobierno australiano. Al ser una de las únicas tecnologías renovables que pueden generar energía limpia de un día para otro, la hoja de ruta y el Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración, constituido en la COP 26, identifican a la ESTC como una tecnología clave para lograr la energía neta cero en 2050.
La energía solar térmica de concentración ya se ha desplegado a gran escala en el extranjero, y la Agencia Internacional de la Energía ha previsto que se multiplicará por diez hasta alcanzar los 73 GW en todo el mundo en 2030.
Además de desplegar la tecnología CSP de Vast Solar, premiada internacionalmente, el proyecto de Port Augusta demostrará varias tecnologías australianas de almacenamiento de energía de larga duración a escala comercial. También ayudará a afianzar las actividades de fabricación de tecnología verde de Vast Solar en Australia, con el potencial de crear una industria de exportación de CSP de mil millones de dólares.
El proyecto creará cientos de puestos de trabajo durante la construcción, y docenas de puestos de trabajo de fabricación ecológica y operaciones de planta a largo plazo. La CSP de Vast Solar utiliza turbinas similares a las de las centrales eléctricas de carbón y gas para generar electricidad, y el proyecto ofrecerá oportunidades a los trabajadores locales cualificados desplazados por el cierre de las centrales eléctricas de combustibles fósiles.
Craig Wood, director general de Vast Solar, ha declarado: «El anuncio de hoy es una gran noticia para Australia Meridional y para la transición del país hacia la energía neta cero. Trabajaremos estrechamente con los gobiernos federal y estatal, con la comunidad local y con las empresas para garantizar que este proyecto sea beneficioso para los australianos del sur».
«El proyecto se convertirá en una referencia mundial para el almacenamiento de energía limpia de larga duración. La tecnología termosolar es la pieza que falta en el rompecabezas de la energía en la transición de Australia a la red cero, ya que complementa a la eólica y a la solar generando electricidad limpia y de bajo coste durante más de 12 horas cuando el sol no brilla y el viento no sopla.
«Es más, el proyecto será el catalizador de una industria de exportación de tecnología termosolar concentrada que aporta puestos de trabajo y miles de millones de dólares en ingresos por exportación, y ayuda a Australia a convertirse en una superpotencia de energía limpia».
Source: Helioscsp.