Valeriano Ruiz Hernández

//Valeriano Ruiz Hernández

Valeriano Ruiz Hernández

Científico y tecnólogo, precursor del nuevo paradigma energético basado en la generación distribuida y las energías renovables.
Valeriano Ruiz es doctor en Física por la Universidad de Sevilla (1974), donde ha desarrollado su carrera profesional en el mundo académico, salvo un corto periodo en la Universidad Politécnica de Valencia (1975-1979) con las mismas funciones (docencia en Termodinámica e investigación en energía). En 1980, obtiene la Cátedra de Termodinámica (la ciencia de la energía) en la Universidad de Sevilla, desde donde despliega su polifacética actuación. Ese mismo año crea el grupo de investigación universitaria de Termodinámica y Energías Renovables (GTER), que ha sido uno de los principales artífices de la implantación social de las tecnologías que generan electricidad y calor a partir de la radiación solar.

Su actividad docente se ha centrado en la enseñanza de la Termodinámica en las Escuelas Superiores de Ingenieros de las Universidades de Sevilla y Politécnica de Valencia y, más recientemente en las asignaturas “Energías Renovables” (optativa de 5º curso de la titulación de Ingeniero Industrial de la Escuela Superior de Ingenieros), y “Análisis termodinámico de sistemas energéticos” (Asignatura del Master oficial -mención de calidad- “Sistemas de Energía Térmica”).

El prof. Valeriano Ruiz siempre estuvo preocupado por dotar de base experimental la mayor parte de sus actuaciones académicas: En 1984 instaló una estación de medida de radiación solar en la azote de la escuela. Aprovecha desde sus inicios en 1980 la existencia de la Plataforma Solar de Almería (PSA) para desarrollar con sus alumnos de la Escuela de Sevilla, proyectos de investigación aplicada y de formación de esos futuros investigadores y tecnólogos. Y en 2004, instaló en el recinto universitario de Sevilla una tecnología solar con un amplio desarrollo por delante, como es el disco parabólico con motor Stirling.

Extiende su docencia al ámbito mediterráneo e hispanohablante: Dirigió y organizó para el Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores cuatro ediciones del Curso Superior de Ingeniería de Energías Renovables en las instalaciones de SOGESTA del ENI (Ente Nationale de Idrocarburi) en Urbino (Italia); para la Universidad Internacional de Andalucía, ha dirigido 15 ediciones de la Maestría de Energías Renovables en La Rábida (Huelva, España), que ha recibido durante sus ediciones a estudiantes de diferentes países iberoamericanos; organizó y participó en varias ediciones del Congreso Ibérico e Iberoamericano de Energía Solar (CIES), celebradas en Lisboa, Madrid y Vigo; al otro lado del Atlántico, participó en numerosas ediciones del Congreso Internacional organizado por la Asociación Nacional de Energía Solar de México (ANES) y por la correspondiente argentina (ASADES), y a lo largo de su carrera fue invitado a impartir numerosas conferencias sobre las energías renovables en diferentes ocasiones en Brasil, Colombia, Argentina, Honduras, Cuba, Ecuador, Perú, México, y Chile; también ha impartidos conferencias en China, India y Japón, además de Ucrania, Marruecos, Argelia, Jordania, Tunez y Angola.

Como investigador, ha dirigido 18 tesis doctorales e incontables tesis de maestrías y proyectos fin de carrera, cuya temática ha versado casi siempre sobre las tecnologías solares de media y alta temperatura, fotovoltaica, radiación solar, hidrógeno solar, la desalación y secado solar y las redes energéticas inteligentes (smart grids). Los proyectos de investigación llevados a cabo con su grupo de universitario (GTER) se han orientado sobre todo al desarrollo de las tecnologías solares termoeléctricas. Proyectos como SIREC, SOL GAS o COLON SOLAR que han conducido a la implantación comercial y, en definitiva, al éxito de la electricidad termosolar.

En cuanto a producción científica publicada, ha generado tres patentes: “Instalación Solar de Geometría Variable para Sistemas de Receptor Central en Torre” (2011), “Módulo Fotovoltaico Refrigerador Pasivo y Autoportante” (2008), “Captador Solar de Bajo Coste” (2006). Y es autor de un buen número de artículos y otras publicaciones, tanto de carácter científico como divulgativo, sobre la energía solar y las energías renovables en general, entre los que cuenta con libros, capítulos de libro y de enciclopedias, artículos científicos y de divulgación, etc., publicados en soporte impreso y electrónico. Destacar los libros, “El Reto Energético” (Almuzara, 2006), reeditado en agosto de 2013; y “La electricidad solar termoeléctrica: tan lejos, tan cerca” (Gas Natural, 2010). También ha coordinado y participado con varios capítulos en el libro “La electricidad termosolar. Historia de éxito de la investigación” editado por Protermosolar en mayo de 2011.

Como especialista en energía, ha sido convocado para formar parte de una amplia gama de grupos de trabajo destinados sobre todo a la planificación energética o a paliar el cambio climático. Destacar que fue redactor del primer Plan Energético de Andalucía (PLEAN), siendo aún miembro del consejo asesor de la Agencia Andaluza de la Energía. Fue asesor de la Expo 92 (alimentación fotovoltaica del pabellón de España, climatización evaporativa del telecabina con energía solar fotovoltaica y refrigeración de los sistemas de climatización de los pabellones con el circuito de agua bruta del recinto).

Fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Industria del Gobierno de España para elaborar la Prospectiva Energética 2030, y colaboró con sus organismos, CIEMAT e IDAE en la gestación de otros documentos. Actuó como vocal de las Mesas de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España; y para el Ministerio de Medio ambiente, es miembro del Consejo Nacional del Clima (nombrado por la ministra como experto en representación del ministerio). Incluir su presencia en el Congreso de los Diputados con dos comparecencias en la Subcomisión de Industria y Energía y en la de Medio Ambiente y Cambio Climático.

En el ámbito internacional, es miembro de la Academia de Ciencias y Técnicas Hassan II de Marruecos, profesor-visitante y consultor de la universidad de Lanzou (China). Formó parte del comité internacional para la evaluación del Proyecto Desalación de Agua de Mar y Purificación de Aguas Residuales (Universidad Nacional Autónoma de México (2005), y en la Red Iberoamericana de Solarimetría (RISOL) del programa CYTED (1998-2001).

En 2007 fue nombrado presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER). Con anterioridad también ha ejercido, entre otros, como miembro fundador de la Asociación de la Industria Solar Termoeléctricas en España (PROTERMOSOLAR) y su homóloga europea (ESTELA), siendo de forma consecutiva, presidente y vicepresidente de las citadas organizaciones (2006-2012). Fue presidente del Consejo de Administración de SODEAN (Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía, 1991-1995), de la empresa ISOFOTÓN, S.A., (….).

Sin dejar su actividad académica, también actuó en política: fue alcalde de Mairena del Aljarafe (1987-91), su pueblo de residencia. Y trabaja en el diseño de líneas de actuación con los diferentes partidos u ONGs que le reclamaron su participación como asesor de Greenpeace, y de la Fundación IDEA; participó en la creación de la Agencia Local de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla y fue miembro de su Consejo de Dirección desde su constitución hasta el pasado 2012; elaboró para esta agencia su ordenanza de energía solar; para la Agencia Andaluza de la Energía elaboró (junto a otros dos catedráticos de la Universidad de Sevilla) la Ley de Ahorro y Eficiencia Energética y fomento de las Energías Renovables; participó activamente en el dictamen sobre energía para el Parlamento de Andalucía.

Su trayectoria profesional ha sido ya reconocida en las siguientes ocasiones: Lifetime Achievement Award SolarPACES 2010 (Organización de Cooperación Internacional bajo la tutela de la Agencia Internacional de la Energía -IEA-). Nominación al Premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente 2009. Fundación Premios Rey Jaime I (Generalidad Valenciana y Fundación Valenciana de Estudios Avanzados). Premio de Energía Ciudad de Sevilla 2006 a la Trayectoria Profesional (Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla). Premio Sol y Paz 2004 a la Labor Divulgativa (CENSOLAR y Fundació Terra). Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, por la colaboración científica con el INTA. Socio de honor de las asociaciones: de ingenieros industriales de Andalucía Occidental, ASIF, ASIT, ADESA. Hijo adoptivo de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Ayuntamiento de Mairena.

Su discurso teórico de necesidad de un cambio de paradigma energético basado en energías renovables y en su nuevo concepto de “generación distribuida” ha calado en los ámbitos profesionales y está siendo adoptado por numerosos sectores de la sociedad. La incansable labor de Valeriano Ruiz para transmitir que el cambio hacia un sistema energético sostenible es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad, le ha llevado a participar asiduamente en los diferentes medios de comunicación. www.valerianoruiz.com.

2016-12-27T13:54:15+00:0030, abril, 2015|