Una delegación de la Autoridad de Energías Nuevas y Renovables de Egipto (NREA) ha visitado la planta inPOWER de energía termosolar que CSIN, la empresa de Indertec que comercializa los módulos de energía termosolar, está construyendo en Magtel, Sevilla. Esta visita se ha enmarcado dentro de un proyecto liderado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (CIEMAT) y del de Transición Ecológica, para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que tiene como objetivo el desarrollo de la energía solar en Egipto.

La delegación egipcia estaba compuesta por un total de cinco profesionales, entre los que se encontraban ingenieros y directores de los laboratorios de energía térmica solar del NREA, y ha visitado varios países europeos para realizar diferentes módulos de formación, con especial interés en ver aplicaciones solares en procesos industriales. Concretamente, la formación sobre energía solar en procesos industriales ha corrido a cargo del director técnico de CSIN, Miguel Frasquet, quien ha explicado los fundamentos teóricos de la tecnología. Tras la formación teórica, la delegación se ha trasladado a las instalaciones de Magtel para ver la construcción de la planta solar.

La planta solar de Magtel se ha sumado a las otras cuatro plantas que CSIN ha instalado durante 2019 y cuenta con 16 módulos termosolares que equivalen a 430 m2 de espejos. La planta está enmarcada en el proyecto Europeo H2020 inPower en el que participa Magtel, y se ha posicionado como un referente de este tipo de aplicaciones, por lo que están previstas más visitas para conocer de cerca como funciona esta tecnología.

CSIN nace de la unión de las firmas Solatom e Indertec, empresa perteneciente a Simetría Grupo y especializada en la fabricación y suministro de módulos de energía solar térmica de concentración. La utilización de esta tecnología permite ahorrar entre un 35 % y un 63 % del consumo energético de las calderas, consiguiendo ahorros equivalentes en las emisiones de CO2.