De acuerdo el informe de GlobalData, empresa líder en análisis de datos, titulado Almacenamiento de energía: una determinante clave para el futuro del mercado de energía solar concentrada,   la energía termosolar con almacenamiento térmico cubrirá la brecha de energía despachable.

El informe afirma que la retirada de las plantas de carbón y el aumento de la entrada de energías renovables intermitentes para lograr los objetivos climáticos brindan una potencial oportunidad de mercado para la termosolar con almacenamiento.

Pavan Kumar Vyakaranam, analista de energía en GlobalData, comenta: “La afluencia de fuentes de energías renovables como la eólica y la solar respaldada por objetivos ambiciosos y planes para eliminar la flota de carbón para reducir la huella de carbono en varios países llevará a más termosolar” para la generación despachable y gestionable. La termosolar con almacenamiento de energía tiene la capacidad de cerrar la brecha entre la demanda y la oferta de electricidad despachable.

La capacidad instalada global para la termosolar era de aproximadamente 5,6 GW a fines de 2018, de los cuales solo 2,6 GW son con almacenamiento de energía. En contraste, del total de proyectos termosolares en varias etapas de desarrollo, el 95,8 % de la capacidad futura tiene almacenamiento. La mayoría de los proyectos termosolares  activos con almacenamiento tienen una capacidad de almacenamiento térmico en el rango de 6 a 10 horas. En el caso de la capacidad de termosolar en desarrollo, el 62,8 % tiene un almacenamiento de 10 a 13 horas y el 14 % tiene más de 13 horas de almacenamiento. Esto demuestra la importancia creciente que los desarrolladores y propietarios del proyecto termosolar le dan al almacenamiento no solo para proporcionar energía estable las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sino también para reducir el coste de la generación de electricidad a partir de la termosolar al utilizar una mayor duración del almacenamiento de energía térmica.

Vyakaranam concluye: “Los resultados de las subastas en los últimos años indicaron una disminución del coste de generación para los proyectos de termosolar con almacenamiento. Los años 2017 y 2018 han sido un año revolucionario para la termosolar en términos de reducción de costes con precios para proyectos que se espera que se encarguen a partir de 2020 y que estén en el rango de $ 0.06 / kWh a $ 0.12 / kWh”.