Supcon Solar, promotor líder de proyectos CSP y contratista EPC en China, ha señalado que el proyecto termosolar de Huanghe Hydropower Development 135 MW Molten Salt Tower Concentrated Solar Power (CSP) ya se ha transferido a Supcon y que se reiniciará en un corto plazo de tiempo.

El proyecto Huanghe fue seleccionado como uno de los primeros proyectos de energía termosolar de China en septiembre de 2016, pero lleva detenido los últimos tres años y medio. Al principio, el proyecto tomó la tecnología CSP de la torre DGS de BrightSource Energy y cambió la ruta a torre de sal fundida más adelante y la ubicación se estableció en Delingha, provincia de Qinghai en ese momento.

Supcon Solar asumirá el proyecto termosolar de 135 MW del inversor anterior, Huanghe Hydropower Development Co., Ltd, una filial de China State Power Investment Corporation.

Los 20 proyectos piloto, con una capacidad total de 1.349 GW, se otorgaron en septiembre de 2016. Los inversores podían disfrutar de una tarifa fija de RMB 1.15 / KWh si lograban completar el proyecto y conectarse a la red a fines de 2018. Sin embargo, solo tres proyectos cumplieron en la fecha límite y otros cuatro alcanzaron la conexión a la red un año después. Con el objetivo de activar los proyectos piloto no desarrollados, la Administración Nacional de Energía emitió un anuncio a finales de enero de 2020 alegando que los inversores de proyectos piloto de CSP seguirían obteniendo un FiT preferible (probablemente un poco más bajo que RMB 1.15 / KWh), si lograban completar el proyecto y conectarse a la red a finales de 2021. Esta iniciativa ha incitado a los inversores como Supcon Solar y Shouhang a obtener más proyectos piloto de CSP en sus carteras de inversión.

Supcon Solar como desarrollador líder de proyectos de torres de CSP en China y proveedor de EPC y tecnología, desarrolló el primer proyecto de CSP de 10 MW en China y el conocido proyecto de CSP de torre de sal fundida DelPCha de 50MW SUPCON. Además, es también el contratista EPC del campo solar del proyecto CSP de la torre Power China Gonghe 50 MW que se completó en septiembre de 2019.