Saeta Yield, filial cotizada de energías renovables de ACS, prevé realizar en la segunda mitad de 2015 su primera adquisición de activos de generación de energía renovable, que se sumarían a la cartera de la compañía en la salida a Bolsa el pasado mes de febrero. La filial de energía verde de ACS asegura contar con un sólido balance para “financiar una política de crecientes adquisiciones”.

En 2014, Saeta, primer ‘yield’ cotizado en Europa, ha recortado un 25% su endeudamiento hasta 753 millones de euros y ha reducido su coste casi cien puntos básicos, si bien esta reestructuración ha tenido un impacto en las cuentas; la compañía cerró el primer semestre con una pérdida neta de 6,8 millones de euros, cinco veces más que un año antes.

En el plano operativo, Saeta facturó 112,7 millones de euros entre enero y junio, un 11% más, gracias al “efecto del mayor precio eléctrico”. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 16%, hasta 79,2 millones.

La compañía, también participada por el fondo GIP, cuenta con una cartera de instalaciones renovables de 689 MW de potencia. Las termosolares, que generaron un 111% más de energía (228 GWh), aportaron el 53% de los ingresos y los parques eólicos (568 GWh), el 47% restante.