Ribera suspende seis meses el impuesto a la generación y elimina el céntimo verde

//Ribera suspende seis meses el impuesto a la generación y elimina el céntimo verde

Ribera suspende seis meses el impuesto a la generación y elimina el céntimo verde

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha limitado la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica a seis meses y ha cancelado también el impuesto especial a los hidrocarburos, el mal llamado céntimo verde, que soportan las plantas de generación con gas y carbón, según informa El Confidencial.

De esta manera, Ribera espera que la factura del consumidor medio pueda bajar alrededor de un 4%. “Las dos medidas fiscales reducirían la factura del último cuatrimestre en una cuarta parte de la subida total: unos 6,2 euros para el hogar de 2.600 kWh y unos 8,5€ para el hogar más intensivo, con consumos de 3.600 kWh”, asegura el ministerio.

Con la suspensión de ambos impuestos, la ministra espera una bajada en el precio del mercado mayorista, ya que las plantas de gas y carbón son las que están marcando el precio marginalistas que después cobran todos los generadores. Con la eliminación del 7% y de impuesto especial sobre hidrocarburos la casación entre oferta y demanda baja y la luz en el mercado ‘pool’ queda a un precio inferior.

“Las dos medidas fiscales reducirían la factura del último cuatrimestre en una cuarta parte de la subida total: unos 6,2 euros para el hogar”.

No obstante, la limitación temporal también limita la recaudación del Estado. La ministra María Jesús Montero advirtió que la suspensión del 7% tendría un impacto de 1.000 millones para las arcas públicas.

Esta medida entrará en vigor a través de un real decreto ley de medidas urgentes para el sector energético aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes 5 de octubre.

Como ya anunció en su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ribera pretende extender el bono social eléctrico a las familias monoparentales y ofrecer a los colectivos vulnerables otro bono social térmico para obtener un descuento en la factura de calefacción. Sin embargo, en su explicación posterior al consejo de ministros, la ministra no ha explicado cómo financiará estas medidas, que además incluye la prohibición a las eléctricas de cortar la luz.

Se amplían los plazos de solicitud hasta el 31 de diciembre y además se extiende el límite de consumo bajo el paraguas del bono social un 15%.

El único colectivo que pierde beneficios son las familias numerosas, que sólo podrán beneficiarse aquellos que cumplan en función de la renta. Hasta ahora, en el modelo diseñado por el ministro Nadal era el único colectivo que había quedado exento hasta ahora.

Por otro lado, Transición Ecológica también pretende prohibir la comercialización de luz puerta a puerta. Además, obligará a las compañías comercializadoras a ofrecer información a los consumidores para que puedan tener información de otras tarifas e información de cuál es su término fijo de potencia por si fuera susceptible de rebajárselo y pagar menos.

El Gobierno también ha decidido derogar el llamado ‘impuesto al sol’, que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo eléctrico en España.

Teresa Ribera señaló que con esta medida se busca paliar “el retraso de España en esta materia”, ya que no es lógico que “un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania”.

Además, se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala; así como a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.

Por tanto, se deroga el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado ‘impuesto al sol’.

Según el Ejecutivo, el desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores “el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Fuente: El Confidencial

2018-10-11T16:39:46+00:0010, octubre, 2018|