Q-Energy ha adquirido Torresol Energy Investments, propiedad de la ingeniería española Sener y de Masdar, filial de Mubadala Investment Company, que cuenta con tres plantas solares termoeléctricas, con una capacidad total de 120 megavatios (MW), ubicadas en Andalucía.

La firma de inversión ha indicado que la transacción, cuyo importe no ha desvelado, incluye además la compañía operadora de las plantas, Torresol OM. Entre ambas dan actualmente empleo a más de 100 personas y está previsto que el cierre de la operación se formalice a lo largo de las próximas semanas.

En concreto, la adquisición de Torresol Energy ha sido realizada a través del fondo Q-Energy IV, el cuarto vehículo gestionado por Q-Energy, que se consolida tras esta operación como el principal inversor y gestor de plantas solares y parques eólicos en España y Alemania.

Con esta operación, el equipo de Q-Energy gestionará más de 1 gigavatio (GW) solares fotovoltaicos, 170 MW solares termoeléctricos (CSP) y 130 MW eólicos en España, Alemania e Italia, después de haber invertido más de 6.000 millones de euros en el sector de energía renovable desde 2007.

Q-Energy ha comunicado que la operación supone dar continuidad a la generación renovable en estas tres plantas, que actualmente generan energía suficiente para el suministro de 100.000 hogares.