Protermosolar y CIEMAT han organizado la jornada Las Centrales Termosolares en la Planificación Energética de España, en el Foro 2 del pabellón 10 de la feria GENERA en el IFEMA de Madrid, que se desarrolló el pasado día 7 de febrero.

En la jornada, Protermosolar analizó cómo las centrales termosolares están demostrando su fiabilidad, con producciones superiores a los 5 TWh de media en los últimos 5 años y, en concreto, cómo se ha superado la producción de dicha media en 2019.

Las termosolares del futuro funcionarán reemplazando la producción fotovoltaica a partir del atardecer, gracias a haber almacenado durante el día la energía proveniente del sol en sus tanques de almacenamiento térmico, evitando, de esta forma, las emisiones de respaldo que, de otro modo, se producirían. Además, en el caso de que se den momentos de producciones fotovoltaica o eólica por encima de la demanda, podrán recoger dicha energía en sus tanques con inversiones muy inferiores a las de las baterías.

Estas ventajas de las centrales termosolares, junto con otras muchas socio-económicas (alta creación de empleo, dinamización de la economía, convergencia económica de regiones, liderazgo internacional con contratos en el resto del mundo…), las convierten en una pieza esencial para avanzar hacia un sistema eléctrico descarbonizado, como el que se propone en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con los compromisos de Transición Justa.

En la jornada también se realizaron una serie de presentaciones explicando el papel que jugarán estas centrales en el futuro escenario de la transición ecológica, al tiempo que se explicaron las aplicaciones térmicas (en industria y climatización), en donde la descarbonización es una asignatura pendiente y que la plataforma tecnológica Solar Concentra viene promoviendo activamente.

Asimismo, el CIEMAT presentó una metodología evolucionada respecto a la utilizada por Protermosolar en su Informe de Transición del Sector eléctrico, que ha sido desarrollada en la PSA utilizando algoritmos basados en inteligencia artificial. Esta nueva metodología confirma las conclusiones del informe de Protermosolar, consolidándolo como referencia en los ejercicios de planificación.