El fondo de inversión especializado en renovables Plenium Partners, que entre otros negocios en la provincia de Alicante se ha hecho en los últimos años con la participación del empresario ilicitano José Sepulcre en el sector eólico (a través del fondo Helia, participado también por Bankinter) e impulsa una planta fotovoltaica en Villena (con el mismo fondo), por ahora rechazada por la Generalitat, sigue sumando activos en el Alto Vinalopó. Desde ahora, Plenium Partners es además el único propietario de la primera central termoeléctrica de la Comunitat Valenciana.

La central, ubicada precisamente en Villena, fue impulsada hace una década por el grupo Enerstar, que posteriormente vendió el proyecto, ya aprobado, a una empresa participada por Plenium Partners y FCC (con un peso del 51% y el 49%, respectivamente): Ethern Electronic Power. FCC fue la encargada de construir la central, que entró en operación en 2014 y se convirtió en la primera central termosolar de la Comunitat Valenciana. Hasta este mismo mes, la propiedad de la planta, a través de la sociedad Enerstar Villena SA, ha sido compartida por el fondo y la constructora.

No obstante, Plenium Partners y FCC llegaron a un acuerdo el pasado verano para que el fondo de inversión comprase la parte de la constructora en el negocio de las renovables. Una operación que ahora se ha oficializado con el cambio de titularidad de Enerstar Villena, que desde este mes tiene como socio único a Plenium Partners y como administradores mancomunados a Sondasol Spain y Eólica de Málaga, dos de las filiales con las que el fondo promueve sus proyectos de energías renovables en nuestro país (como las fotovoltaicas de Villena).

La planta termoeléctrica de Villena, que ocupa una importante extensión a espaldas del recinto del centro penitenciario, funciona calentando fluido para utilizarlo en un circuito termodinámico que, con la potencia generada, mueve el alternador para generar electricidad como en una central termodinámica clásica. La potencia de esta instalación es equivalente a 50 MW, y tiene capacidad para generar 110.000 MWh al año, suficiente para abastecer a unos 40.000 hogares. La central entró en operación en 2014, y meses después fue inaugurada por el entonces presidente de la Generalitat Alberto Fabra, que la puso como ejemplo del modelo energético hacia el que había que transitar.

Enerstar Villena forma parte del negocio de energías renovables que FCC, dueño hasta ahora del 49%, ha terminado de vender a su hasta entonces socio Plenium Partners, tras la apuesta estratégica del magnate mexicano Carlos Slim por abandonar este campo y centrarse en medioambiente, agua e infraestructuras. El área de renovables de FCC estaba formada por 14 parques eólicos con una potencia instalada de 422 MW, dos plantas termosolares (una de ellas, la de Villena) con 100 MW y dos fotovoltaicas con otros 20 MW.

Por David Martínez.

Fuente: Helionoticias.