Plataforma Solar de Almería: “España será líder mundial en energias renovables”

//Plataforma Solar de Almería: “España será líder mundial en energias renovables”

Plataforma Solar de Almería: “España será líder mundial en energias renovables”

España tiene el potencial para convertirse en una potencia en energías renovables. Sin embargo, desde distintos organismos aseguran que falta el impulso definitivo para conseguirlo. De ese y otros asuntos habla el experto Eduardo Zafra, de la Plataforma Solar de Almería. Con respecto al reciente plan presentado por el gobierno, Zafra asegura: “Si lo planificado en este Plan se lleva a la práctica, no le quepa duda que España será líder mundial en energias renovables”.

¿Hasta qué punto son más caras las energías renovables?

Hay energías renovables que ya son más baratas que las energías fósiles convencionales, como es el caso de la electricidad fotovoltaica. Otras energías renovables están ya al mismo nivel de costes que las fósiles, como es el caso de la electricidad eólica, y otras aunque en estos momentos son aún más caras que las energías convencionales tienen unas claras ventajas que aportan un valor adicional al sistema eléctrico debido a su gestionabilidad, como es el caso de electricidad termosolar.

¿Podría llegar a generarse una cantidad suficiente de energía limpia suficiente como para no necesitar más combustibles fósiles?

El estudio realizado por PROTERMOSOLAR, pone de manifiesto que en España se puede tener un 85% de generación eléctrica renovable sin que haya que usar el carbón ni las centrales nucleares. Y el coste medio de la electricidad con este alto porcentaje renovable sería de entre 5 y 6 céntimos de Euro por kWh, precio muy similar al que tenemos actualmente en España. Los datos que se tienen hoy en día ponen de manifiesto que con un muy pequeño porcentaje de electricidad de origen fósil se puede abastecer perfectamente la demanda eléctrica.

¿Qué margen hay para revertir el cambio climático? ¿Qué porcentaje de relevancia tiene la energía en ese proceso?

Ya tenemos poco margen para revertir el cambio climático, pero podemos hacer que las consecuencias sean menos devastadoras de lo que serán si se sigue usando los combustibles fósiles de forma mayoritaria. No cabe duda que la energía juega un papel esencial en el proceso de reversión del cambio climático, porque el consumo de combustibles fósiles es lo que provoca el cambio climático. Por consiguiente, mientras se sigan consumiendo combustibles fósiles de forma masiva no será posible combatir el cambio climático.

¿Cree que España puede convertirse en una potencia en energías renovables? ¿Se están haciendo los esfuerzos suficientes desde los sectores público y privado para conseguirlo?

Sin ninguna duda, de hecho ya es una potencia mundial en energia eólica y termosolar. Tenemos el conocimiento y la tecnología para poder ser una potencia mundial en energías renovables. Pero falta voluntad política sincera para que esto ocurra.

La sostenibilidad ha adquirido una gran importancia para las empresas en los últimos tiempos. ¿Se trata de una moda?

Yo creo que hay empresas que realmente están concienciadas con el cambio climático, mientras que otras se muestran a favor de la sostenibilidad solo porque está bien visto y eso les atrae clientes, no porque lo tengan interiorizado sus directivos.

Fuente:  Mario Talavera
2019-10-03T12:34:31+02:003, octubre, 2019|