La Compañía de Adquisiciones de Energía y Agua de Omán (OPWP, por sus siglas en inglés), la única que adquiere nueva capacidad de electricidad y agua en virtud de la Ley del Sector, está estudiando un plan para establecer el primer proyecto termosolar para respaldar los futuros requisitos energéticos de la Zona Económica Especial (SEZ) en Duqm.

La central de energía termosolar concentrada solo se desarrollará si el Proyecto de Energía Independiente (IPP) de carbón limpio propuesto en Duqm no recibe la luz verde del gobierno antes de finales de este año.

En lugar de la central de energía de carbón limpio, se prevé un proyecto de energía termosolar de 600 MW, ha informado OPWP en su Declaración de Perspectivas de siete años recientemente publicada y que abarca el período de 2019-2025.

Se proyecta que la demanda de electricidad aumente a un 23 por ciento anual durante los próximos cinco años, en línea con las expectativas de fuertes flujos de inversión en la ZEE, la más grande de este tipo en Oriente Próximo. La SEZ y sus alrededores están actualmente atendidos por una central de 67 MW alimentada por diesel operada por la Compañía de Electricidad de Áreas Rurales (RAECO), según Oman Observer.