Likana Solar presentó una oferta de 33,99 dólares por MWh siendo el precio más bajo para la tecnología en el mundo. En la ACSP destacaron la oferta y sostuvieron que demuestra la alta competitividad de la tecnología.

Las proyecciones de baja en los costes de la CSP se cumplieron. Likana Solar, el proyecto termosolar ubicado en Chile batió el récord mundial de precios en su oferta realizada en la última licitación eléctrica de suministro con un precio de 33,99 dólares por Mwh, lo que mejora sustancialmente los precios ofrecidos en Asia y África en un modelo combinado entre Concentración Solar de Potencia y fotovoltaica

En la licitación chilena participaron 29 empresas locales e internacionales, grandes y pequeñas, quienes realizaron sus ofertas y en las que se batieron diversos récords. En el caso de Likana Solar la oferta fue de 33,99 dólares por Mwh en tres bloques horarios. “Con esto se demuestra que la CSP es una tecnología competitiva que avanza muy rápido en la disminución de sus costos. Igual recalcamos que es necesario que se valoren también los atributos particulares que tiene la tecnología y la importancia que significan estos atributos para cautelar la estabilidad de nuestra matriz energética”, indicó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia.

La licitación está compuesta por tres bloques de suministro horarios, con inicio de suministro el primero de enero de 2026, por un período de 15 años. En esta licitación se destacó el rol que tienen las energías limpias, en especial luego de la crisis hídrica que enfrenta Chile y que avivó la discusión sobre las centrales a carbón que sirven de respaldo al sistema. En la ACSP indicaron que la tecnología termosolar era la respuesta para evitar la reapertura de este tipo de centrales y avanzar en el proceso de descarbonización de Chile. “Reiteramos la necesidad de que nuestras autoridades entreguen señales regulatorias y económicas que permitan fomentar la inversión en energías renovables continuas como es el caso de CSP, geotermia y pumped- storage, entre otras ya que constituyen el reemplazo al carbón”, puntualizó el gerente de la ACSP.

En la ACSP indicaron que esperan que más proyectos de Concentración Solar de Potencia puedan desarrollarse en Chile, dada las condiciones únicas que tiene el país para su desarrollo y a que es una tecnología que cuenta con atributos que permiten entregar flexibilidad, sostenibilidad y estabilidad a una matriz energética con cada vez más presencia de energías limpias.

Fuente: Helionoticias.