Nofar Energy ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante para comprar el 100% de los derechos de la central termosolar Megalim, en el sur de Israel, por 580 millones de NIS. El Fondo Noy posee el 40% de los derechos de Megalim y los inversores institucionales el 60% restante. Megalim tiene una capacidad de 121 megavatios.

La construcción del proyecto se completó en 2019 y se conectó a la red y opera como un proyecto BOT con un acuerdo de concesión por 28 años, que termina en 2044. La instalación suministra electricidad a la red a 0,85 NIS por kilovatio, frente a los 0,17,5 NIS por kilovatio de las licitaciones más recientes de energía solar para la construcción de nuevos proyectos.

El proyecto se construyó en Ashalim, en la región de Ramat Hanegev, con un coste de 2.800 millones de NIS, utilizando una tecnología que ahora se considera anticuada y menos eficiente, basada en la energía termosolar generada por una torre solar.

La finalización del acuerdo sigue dependiendo de la diligencia debida por parte de Nofar Energy y estará sujeta a la aprobación del Estado para la transferencia de la concesión.

El director general de Nofar, Nadav Tenne, declaró a Globes: “La operación de Megalim representa un importante salto adelante para Nofar y se integrará bien en nuestras actividades, al tiempo que consolida la gran sinergia de nuestro modelo de negocio único y la capacidad de ingeniería, operativa y administrativa de la empresa. Megalim se une a la gama de proyectos que la empresa está impulsando en Israel, Estados Unidos, Italia, España y Rumanía, al tiempo que construye una combinación diversificada de activos”.

Y añadió: “En cuanto al perfil de riesgo de este proyecto, hay que entender que el riesgo aquí es muy bajo porque se trata de un proyecto con rendimientos según el contrato con el gobierno. Tenemos previsto mejorar y potenciar la instalación para que las cifras no hagan más que mejorar”.

Fuente: Helionoticias.