Durante la celebración de la conferencia SolarPACES de 2021, el jefe de proyectos de generación de NamPower, Grant Muller, ha presentado los planes ya finalizados de la compañía eléctrica nacional para un proyecto de termosolar en Namibia, de entre 50 MW y 130 MW, con almacenamiento. Después de 4 años de preparativos, está listo para su primera subasta de CSP en 2022.

La pequeña nación africana tiene algunos de los mejores recursos solares del mundo con DNI que van hasta 3214 kWh por metro cuadrado anualmente (3,214 kWh / m2a).

La capacidad instalada actual de Namibia para su población de 2,5 millones asciende a 680 MW. Casi todo esto (517 MW) es suministrado por energías renovables (energía hidroeléctrica, solar fotovoltaica y eólica), pero un pequeño porcentaje sigue siendo suministrado por carbón (122 MW) y actualmente también recibe energía de la red de carbón de la vecina Sudáfrica. Sus objetivos son disminuir la dependencia de las importaciones y el carbón, y aumentar la resiliencia en su red renovable.

NamPower es independiente de la tecnología central de CSP, excepto que debe enfriarse en seco. El cronograma esperado para el licitador ganador se completará en 2025. El gasto esperado estaría entre $ 600 millones y $ 1 mil millones de dólares estadounidenses.

Muller ha explicado a los asistentes a la conferencia que NamPower prevé un plan de “construir, poseer, operar, transferir” que se transferiría a NamPower durante el período de ejecución de 25 años, adquirido a través de un proceso de asociación público-privada bajo la nueva Ley de Asociación Público-Privada de Namibia. Muller espera que la tarifa esperada sea inferior a 8 centavos / kWh (USD), pero esto dependería del tamaño y los tiempos de almacenamiento y envío. No se prevén subvenciones.

Muller ha señalado que, idealmente, el proyecto de CSP debería diseñarse para apuntar a las horas pico de necesidad para proporcionar la mejor complementariedad con la energía solar fotovoltaica diurna, y durante la estación seca de la energía hidroeléctrica, que es de abril a octubre, en el invierno del hemisferio sur. Por lo tanto, la adición de una segunda energía renovable despachable además de la energía hidroeléctrica, completaría mejor un sistema de red renovable.

Asimismo, ha descrito el diseño de política previsto como un híbrido entre el exitoso modelo MASEN en Marruecos y el modelo REIPPP en Sudáfrica. Al igual que MASEN, NamPower elimina los riesgos del desarrollo. que ya ha localizado varios sitios con excelente recurso solar y durante un período de tres años ha medido el DNI utilizando datos de medición satelital y terrestre. Al reducir así los costos de desarrollo, Muller espera reducir el precio de la energía que paga el consumidor.

A diferencia de MASEN, el promotor gestionará su financiación. Al igual que la REIPPP, existe un requisito de contenido local, que se puede cumplir con mano de obra para movimiento de tierras, construcción de cemento y transporte, además de cierto desarrollo socioeconómico. El desarrollador también es responsable de la construcción, operación y mantenimiento de las líneas eléctricas.

El papel de NamPower en el proyecto ahora será contratar al licitador y desarrollador exitoso en virtud de la Ley de APP y ayudar al ganador a obtener las aprobaciones necesarias, autorizaciones y permisos para desarrollar un proyecto, proporcionar un sitio de proyecto desarrollado y autorizado, para llevar a cabo la energía producida y para supervisar el cumplimiento del proyecto con el desempeño y las obligaciones contractuales. Durante la evaluación de viabilidad, la demanda de electricidad, también las últimas tendencias tecnológicas, los riesgos del proyecto y los pasivos contingentes serán evaluados para formar los objetivos finales del proyecto y la asignación de riesgos.

Dado que la planta proporcionará energía distribuible, NamPower requerirá que el desarrollador garantice el rendimiento de las plantas a cambio de pagos por indisponibilidad o capacidad cuando NamPower esté destinado a ser el comprador principal del proyecto.

Tras el nombramiento de un Asesor de transacciones, el siguiente paso es configurar la RFP para 2022, ha recalcado Muller.

Fuente: Helionoticias.