Heliogen, la compañía de tecnología de energía renovable que libera el poder de la luz solar para reemplazar los combustibles fósiles, anunció hoy que ha recaudado 108 dólares. millones en dos rondas de financiación para acelerar el despliegue global de su Sunlight Refinery ™, un sistema de energía solar concentrada llave en mano que tiene como objetivo hacer que la energía libre de carbono para calor, energía e hidrógeno verde de alta temperatura sea accesible y más rentable que los combustibles fósiles por primera vez. La compañía cerró recientemente $ 83 millones en financiamiento, una ronda con exceso de suscripción que se suma a los $ 25 millones recaudados en la ronda anterior. Entre los nuevos inversores en Heliogen se encuentran ArcelorMittal, la empresa minera y siderúrgica líder en el mundo (NYSE: MT), Edison International, la innovadora empresa científica de capital de riesgo centrada en nuevas empresas Prime Movers Lab, el fondo de capital de riesgo privado con sede en Canadá Ocgrow Ventures, AT Gekko , un grupo de inversión privada especializado en ESG Venture Capital.

En noviembre de 2019, Heliogen anunció que había demostrado con éxito la primera solución comercial para utilizar energía solar concentrada para superar temperaturas superiores a los 1.000 grados Celsius. El software avanzado de visión por computadora exclusivo de Sunlight Refinery alinea con precisión una serie de espejos para reflejar la luz solar en un solo objetivo con una precisión sin precedentes, entregando energía térmica de alta temperatura y libre de carbono. El sistema de línea base proporcionará calor de grado industrial que será capaz de reemplazar los combustibles fósiles en procesos que incluyen la producción de cemento, acero y petroquímicos. La tecnología de Heliogen también permitirá la generación de energía mediante la adición de una  turbina de CO 2 supercrítica y la producción de combustible de hidrógeno verde en combinación con un electrolizador.

En marzo de 2021, Heliogen y Rio Tinto (NYSE: RIO) anunciaron un Memorando de Entendimiento bajo los términos del cual Heliogen desplegará su tecnología patentada impulsada por inteligencia artificial (AI) en la mina de boratos de Rio Tinto en Boron, California. Heliogen utilizará el calor del sol para generar y almacenar energía libre de carbono para impulsar los procesos industriales de la mina, reduciendo significativamente las emisiones de carbono en el sitio.

Entre los inversores existentes de Heliogen se encuentran figuras líderes mundiales en la lucha contra la crisis climática, incluidos Bill Gates, Patrick Soon-Shiong, el inversor y empresario con sede en Los Ángeles a través de su firma de inversión, Nant Capital, Steve Case a través de The Rise of the Rest de Revolution. ® Seed Fund y Neotribe Ventures.

“Esta infusión de nuevo soporte para Heliogen llega en un momento en que el cambio de paradigma hacia la energía limpia se acelera aún más por las nuevas realidades que enfrenta el mundo”, dijo Bill Gross, CEO y fundador de Heliogen. “Se nos otorgan los recursos para realizar más proyectos que abordan las actividades humanas más intensivas en carbono y trabajan hacia nuestros objetivos de reducir el precio y las emisiones de energía para todos en el planeta. Agradecemos a todos nuestros inversores por permitirnos seguir nuestra misión y ofrecer al mundo tecnología que le permitirá lograr una economía post-carbono ”.

Esta importante inversión acelera la misión de Heliogen de mitigar la crisis climática a través del rápido despliegue de su tecnología de descarbonización, con fondos que se aplicarán al desarrollo de múltiples instalaciones de Sunlight Refinery, inicialmente en los Estados Unidos y luego expandiéndose a otras regiones con fuertes recursos solares.

“Heliogen está proporcionando a los productores de acero una nueva y emocionante tecnología que podría hacer una valiosa contribución a la reducción de las emisiones de carbono”, dijo Pinakin Chaubal, director de tecnología de ArcelorMittal. “Su tecnología tiene el potencial de complementar nuestras iniciativas y esfuerzos de descarbonización existentes para asegurar una huella más sostenible para nuestra empresa”.

“Heliogen está liderando el mayor enfoque hacia un mundo libre de carbono para nuestras generaciones futuras con una innovación excepcional”, dijo Harish Consul, fundador y CEO de Ocgrow Ventures. “El equipo de Heliogen continúa ampliando su solución de energía solar concentrada, que tendrá un impacto positivo significativo a nivel mundial durante las próximas décadas”.

“La tecnología de Heliogen, que entregará energía casi libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en forma de calor, energía y combustible de hidrógeno verde a escala, es transformadora para las industrias que desean utilizar energía renovable y hacerlo de manera rentable”, dijo Dakin Sloss, fundador y socio general de Prime Movers Lab. “El equipo de Heliogen ha desarrollado una innovación revolucionaria que cambiará el panorama energético y allanará el camino para una economía de cero emisiones de carbono. Prime Movers Lab está inspirado en el trabajo de Heliogen para potenciar una civilización sostenible para las generaciones venideras “.

Sobre Heliogen

Heliogen es una empresa de tecnología de energía renovable centrada en eliminar la necesidad de combustibles fósiles en todos los sectores de la economía y potenciar un futuro sostenible. Sunlight Refinery ™ de la compañía tiene como objetivo entregar de manera rentable  energía casi libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en forma de calor, energía y combustible de hidrógeno verde a escala por primera vez en la historia. Heliogen se creó en Idealab, la incubadora de tecnología líder fundada por Bill Gross en 1996.

En noviembre de 2020, TIME incluyó la tecnología HelioHeat ™ de Heliogen en su lista de Mejores invenciones de 2020. En abril de 2020, Fast Company seleccionó a Heliogen como destinataria de un premio World Changing Ideas Award 2020 por su tecnología. La empresa ganó la categoría Energía.

Fuente: Helio Noticias.