Los costes de la energía termosolar ya se han reducido un 47% en comparación con 2010. Es probable que los costes continúen su trayectoria descendente gracias a las economías de escala, el despliegue en ubicaciones con mejores recursos solares y menores costes de capital, según un estudio realizado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).

IRENA ha realizado un estudio sobre la evolución del coste de la energía de las tecnologías de energía renovable, incluyendo la energía fotovoltaica, la energía termosolar concentrada (CSP) y la energía eólica terrestre y marina. Si bien todas estas tecnologías han experimentado fuertes reducciones de costes, lo que es notable sobre la energía solar térmica es que su LCOE ha disminuido en un 47 % desde 2010, aunque la capacidad total desplegada asciende solamente a 5 gigavatios (GW).

“Las reducciones de costes de este tipo son excepcionalmente raras. El único otro producto manufacturado que ha tenido una deflación de costes similar son las computadoras. Pero aún queda trabajo por hacer”, dice Michael Taylor, analista senior de IRENA.

La energía termosolar sigue siendo aún más costosa que las alternativas de combustibles fósiles en la mayoría de los lugares. Esto podría estar a punto de cambiar gracias a una combinación de factores.

El cambio a ubicaciones con mejores recursos solares (DNI) ha sido uno de los principales impulsores de la reducción de costes de CSP. Desde 2012, los promotores de CSP han construido centrales en lugares con niveles mucho más altos de irradiación solar normal directa (DNI). En igualdad de condiciones, un DNI más alto produce un menor coste nivelado de energía termosolar.

La adopción generalizada del almacenamiento de energía térmica (TES) también ha contribuido a reducir el coste nivelado de energía CSP. CSP con TES puede operar por más tiempo, lo que lleva a un factor de capacidad más alto. Además, la capacidad de almacenar energía como calor que se puede desplegar rápidamente para producir electricidad hace que CSP con TES sea completamente despachable. Esta es una cualidad que tienen pocas tecnologías de energía renovable, y es esencial proporcionar energía renovable precisamente cuando se demanda.

Otro factor que ha tenido un impacto en la reducción de costes ha sido el movimiento hacia la adquisición de licitaciones competitivas. Inicialmente, los países que querían fomentar el desarrollo de centrales de termosolar ofrecían tarifas de alimentación o con primas, como era el caso en España, u ofrecían incentivos fiscales, como en los EE UU. Luego, los procesos de licitación competitiva se convirtieron en el método de adquisición estándar, lo que obligó a los desarrolladores a ser más innovadores para superarse mutuamente.

Si bien el cambio hacia la licitación competitiva ha favorecido un mayor rendimiento a precios más bajos, estas mejoras también han sido el resultado de la experiencia obtenida por las empresas de CSP a través de proyectos anteriores.

“Ahora tenemos un cuerpo de desarrolladores de proyectos experimentados en todo el mundo, esto ha reducido el riesgo de desarrollar proyectos CSP grandes y complejos. También está reduciendo los márgenes y las contingencias, está ayudando a reducir los costes de financiación y, al mismo tiempo, tener más proyectos está llevando a una cadena de suministro más competitiva y más grande, por lo que los costes de los componentes también están bajando”, dice Taylor.

Es probable que las ofertas de CSP en el rango de 5 a 7 céntimos de dólar por kWh sean algo común para 2022, lo que hace que la termosolar sea competitiva en costes contra los combustibles fósiles en áreas con altos niveles de irradiación normal directa, incluida la mayor parte del Medio Oriente y África del Norte.

“Dado que tenemos una tecnología que puede integrar el almacenamiento de energía térmica y proporcionar energía renovable distribuible, somos muy optimistas sobre el papel que la CSP podrá desempeñar en el futuro, particularmente en el cinturón solar, pero también en otros lugares con altos niveles de DNI”, agregó Taylor.