Los profesionales de la energía termosolar estuvieron presente los pasados 19 y 20 de noviembre en el congreso CSP Madrid 2019, al que acudieron centenares de personas para formar parte de dinámicas de networking, exhibiciones de productos y conferencias. Estas últimas a cargo de profesionales y especialistas del sector procedentes de todo el mundo. Los especialistas de estas plantas termosolares y actividades relacionadas han debatido sobre su presente y su futuro.

En este sentido, Luis Crespo, presidente de Protermosolar y encargado de inaugurar el encuentro junto a Joan Groizard, director general del IDAE, analizó los principales factores que van a contribuir al futuro desarrollo de proyectos e innovaciones del sector en España y Europa.

Además, el líder de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, subrayó los múltiples beneficios y funcionalidades que conlleva el almacenamiento de energía en las centrales termosolares. “Además de permitir el despacho complementario a la generación fotovoltaica a partir de la puesta de sol, puede mantener una reserva estratégica para que el sistema eléctrico cuente siempre con la disponibilidad de las centrales termosolares en las horas de máxima demanda, independiente de que ese día o los días o semanas anteriores hubieran sido soleados o no”, argumentó.

En esta línea, Crespo también presentó las oportunidades derivadas de las políticas europeas en el marco de los proyectos transfronterizos, orientadas a proporcionar electricidad renovable de manera regular después de la puesta del sol en los países de Europa central. También profundizó en el papel que los nuevos 5 GW de termosolar incluidos en el PNIEC jugarán en el contexto español.

El presidente de Protermosolar también quiso dirigirse al Gobierno español que finalmente se forme, al que pide que mantenga la retribución financiera en las instalaciones de energía renovable en los términos que estaba en 2013, vigente en la actualidad.