Las empresas españolas Abengoa y Acciona han celebrado el pasado mes de noviembre la fabricación y montaje del último de los heliostatos que forman el campo solar de Cerro Dominador: la primera central termosolar de torre de toda Latinoamérica, propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners y cuya construcción está siendo llevada a cabo por este consorcio. El campo solar, de 700 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura.

De esta forma, se encara la recta final de la construcción de este proyecto de 110 MW, que se encuentra en un 85% de avance.

La central termosolar de torre se sumará a la central fotovoltaica de 100 MW ya en operación, construida por Abengoa y que presta operación comercial desde febrero de 2018, para formar un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW y el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente.

El proyecto Cerro Dominador está ubicado en María Elena, en las cercanías de Calama, en la Región de Antofagasta, zona con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo, y permitirá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas y contará con una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas.

Abengoa está presente desde 1987 en Chile, país en el que ha desarrollado numerosos proyectos para importantes compañías mineras, empresas eléctricas, de comunicaciones y del sector industrial en general. Por su parte, Acciona inicia sus actividades en el país andino en 1993.