La central de energía termosolar concentrada de Bokpoort (Sudáfrica) de 50 MW y con almacenamiento de 9,3 horas, en su quinto año de producción, ha celebrado otro gran récord de producción al alcanzar los 21,7 GWh.

El director ejecutivo de la termosolar Bokpoort CSP, Christo Spammer, ha comunicado los detalles del desempeño, destacando que la termosolar registró su producción más alta para un mes de invierno austral (agosto) con 21,7 GWh, superando su récord de 19,5 GWh establecido en 2017.

Además, la termosolar ha registrado una producción de 902 MWh en un solo día, el 31 de agosto de 2020, que los desarrolladores del proyecto han señalado la producción más alta jamás registrada en un solo período de 24 horas en invierno.

Cabe señalar que las capacidades de almacenamiento se están volviendo cada vez más valiosas a medida que se pone en línea más capacidad de energía fotovoltaica y eólica no distribuible e intermitente. El último Plan Integrado de Recursos (PIR) de Sudáfrica compromete 18 GW adicionales de capacidad para energía fotovoltaica y eólica para 2030.

La energía termosolar de concentración con almacenamiento sigue siendo más económica durante períodos de despacho más largos y puede ofrecer generación de energía de carga base, incluidos los servicios auxiliares que necesita el operador de la red.