El valor diferencial de la solar termoeléctrica es la gestionabilidad: la termosolar es capaz de almacenar el calor del Sol en tanques de sales térmicas, liberar ese calor por la noche y generar electricidad con él entonces. A demanda. El sector ha logrado abaratar sus costes de generación en un 68% en la última década y asegura que su solución de almacenamiento es más barata (y de menor impacto ambiental) que las basadas en litio. Ahora solo hace falta que se enteren en Moncloa, donde por lo visto son más partidarios del Litio y/o de almacenar la energía en forma de gas H2.

Lo hemos contado aquí en más de una ocasión, pero quizá conviene hoy -día de balance- volver a «recontarlo». España cuenta ahora mismo con 50 centrales termosolares (concentran el calor del Sol y producen electricidad con ese calor). En total ahora mismo hay 2.300 megavatios de potencia termosolar instalada en suelo patrio (contamos con más potencia operativa que ningún otro país del mundo). 17 de las 50 instalaciones (abajo incluimos un cuadro en el que las repasamos todas) disponen además, como se dijo, de sistemas de almacenamiento de calor (tanques de sales térmicas que acumulan el calor del Sol para usarlo a demanda, cuando haga falta). En total, estamos hablando de una capacidad combinada de almacenamiento de unos 7 gigavatios hora eléctricos. Además, y según la patronal del sector, Protermosolar, es posible doblar ese almacenamiento simplemente instalando tanques en las centrales que fueron construidas sin almacén térmico (unos 600 megavatios en total), porque esas centrales están preparadas para encajar ese elemento: el almacén de calor.

«Con un poquito de los fondos europeos Next GenerationEU, con muy poquito -nos contaban en Protermosolar el pasado mes de mayo-, montas un almacenamiento a un coste marginal que te da energía renovable nocturna. Y digo marginal porque la instalación ya está construida, y en uso, y añadiéndole simplemente un complemento puedes obtener más energía y producirla de noche a un coste ínfimo».

Muchas empresas han presentado proyectos al Ministerio, que hizo incluso una consulta de interés público, pero, a día de hoy, los proyectos parecen estar cogiendo polvo en algún cajón de la Administración, esa que sin embargo se ha lanzado a una carrera frenética por el H2.

Así, la más española de las tecnologías renovables sigue varada en el año 2013, cuando se puso en marcha aquí la (hasta hoy) última central solar termoeléctrica. A pesar de ello, España sigue siendo la primera potencia termosolar del mundo por potencia instalada y cuenta con el mayor centro público de I+D en termosolar de concentración del mundo, la Plataforma Solar de Almería.

Pues bien, de todo ello hemos ido escribiendo a lo largo de los últimos doce meses en ER, y hoy sintetizamos aquí en diez noticias el Año 22 de la Termosolar.

1 de abril
“La termosolar no debe compararse con la fotovoltaica, debe compararse con el gas”
Entrevistamos en la edición de abril al entonces secretario general de Protermosolar, Gonzalo Martín, que dejaría el cargo en julio. Imposible reproducir aquí el rosario de perlas (titulares sin paliativos) que nos dejó. Aparte del que preside, vaya aquí una muestra: “una subasta un día es pan para hoy y hambre para mañana”; “la termosolar lo que debería hacer desde mi punto de vista es ser la carga base nocturna renovable”; “estamos cansados de intentar hablar con el Ministerio”. En fin, una entrevista… Marca ER.

22 de abril
La Comisión Europea invisibiliza a la más española de las renovables
Protermosolar, junto a 27 empresas, entidades de investigación y asociaciones europeas, ha enviado un escrito a la CE en el que alerta sobre la ausencia de la termosolar en su nueva estrategia sobre energía solar. Según los firmantes, la nueva EU Solar Energy Strategy ni aborda el potencial de la termosolar como fuente de energía tanto diurna como nocturna, ni su capacidad de hibridarse con la fotovoltaica para dotar de flexibilidad al sistema. España es la primera potencia termosolar del mundo por capacidad instalada.

1 de julio
Otra joya en el papel: La segunda ola
En el Especial Termosolar de julio –que titulamos La segunda ola– incluimos dos entrevistas de las que marcan época: a Eduardo Zarza, responsable de I+D de la Plataforma Solar de Almería; y a Miguel Frasquet, fundador y CEO de Solatom, la empresa (valenciana) llamada a liderar la carrera de las aplicaciones industriales de la tecnología termosolar en España. Solo vamos a recoger aquí un titular, de Zarza: “Si España es líder en generación de electricidad, con poco esfuerzo podrá ser líder también en calor industrial”.

11 de julio
El peor registro de la década
Protermosolar alertaba en verano: Red Eléctrica de España está limitando la producción de centrales termosolares por falta de capacidad en la red de transporte, situación que se ha agravado a “niveles insostenibles”, con restricciones que en un par de meses han supuesto “pérdidas superiores al 10% de la producción anual en algunas plantas en ciertos nudos de Extremadura y Castilla-La Mancha”. Al cierre de esta edición ya no hay duda: la termosolar cerrará 2022 con el peor registro de generación de la década.

03 de octubre
Engie confía en la termosolar para descarbonizar la industria
Treinta megavatios de potencia termosolar para producir 28.700 megavatios hora de energía térmica al año, que van a permitirle a Heineken (el cliente de Engie) ahorrarse más del 60% del consumo de gas en su fábrica de Sevilla y evitar la emisión de casi 7.000 toneladas de CO2 equivalente al año. Con una inversión de 20 millones de euros, la instalación, primera de este tipo para Heineken a nivel mundial, generará el calor que la cervecera necesita para sus procesos industriales y de envasado.

26 de octubre
La subasta dice adiós a 14.000 puestos de trabajo
La primera subasta termosolar de la historia de España queda desierta. El sector sugería que el precio de partida estuviese por encima de los 110 €/MWh, precio referencia recogido en el último informe que sobre el particular ha publicado la Agencia Internacional de las Energías Renovables. El Gobierno no ha hecho público el precio, pero de los 700 MW interesados en hacerse con los 220 en liza ninguno ha resultado adjudicatario, por lo que probablemente el precio fijado por el Gobierno fuera demasiado bajo.

27 de octubre
España lidera el consorcio europeo de infraestructuras de investigación EU-Solaris
La Comisión Europea ha aprobado la constitución de EU-Solaris ERIC, que está liderado por España a través del Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo de esta infraestructura, ahora reconocida formalmente como consorcio europeo, es “la consolidación de la tecnología solar térmica de concentración como energía renovable en el marco de la transición energética global hacia un modelo descarbonizado”. El nuevo consorcio tendrá su sede en la Plataforma Solar de Almería.

01 de diciembre
CSIN, la empresa valenciana que ofrece soluciones termosolares para aplicaciones industriales
Heineken España y la empresa valenciana CSIN han anunciado la construcción de una planta termosolar en la fábrica que la cervecera tiene en Quart de Poblet (Valencia). La instalación, que va a demandar una inversión de 2,2 millones de euros, producirá 3.500 megavatios hora térmicos anuales, que serán aprovechados en procesos de cocción y envasado de los diferentes productos de Heineken. El proyecto de CSIN va a recibir Fondos Feder que financiarán una parte de la construcción.

12 de diciembre
Lo que España está dejando de ahorrarse y lo que el gas está ganando
Protermosolar estima que si España instala 5.000 MW termosolares de aquí a 2030 y alcanza así el objetivo que se ha fijado el Gobierno (que en 2030 haya aquí 7.300 MW termosolares), “se reduciría al mínimo la dependencia del gas natural para uso nocturno, lo que supondría un ahorro superior a 2.600 millones de euros al año en el sistema”. El problema es que, en estos dos primeros años de Plan, no ha sido instalado ni un solo megavatio y el Gobierno solo ha convocado una subasta de 220 MW (que ha quedado desierta).

20 de diciembre
Protermosolar presume de afinar aún más la contribución de su tecnología al sistema
El sector está participando “en el sand box de control de tensión, para maximizar la contribución a la seguridad de suministro y maximizar así la integración de renovables” (de todas las renovables, cabría matizar); y, además, las plantas termosolares –añade la Asociación– han instalado la nueva tecnología SRAP (Sistema de Reducción Automática de Potencia) “que permite al Operador del Sistema (REE) la introducción de nuevos mecanismos flexibles a la operación, minimizando los vertidos renovables”.

[Bajo estas líneas, las centrales termosolares operativas a día de hoy en España, que es la primera potencia termosolar del mundo (no hay país donde haya más potencia termosolar instalada). Almac.*: Almacenamiento. Número de horas a potencia nominal]