El desarrollador de energía solar holandés, Photon Energy, ha propuesto para Australia Meridional el proyecto de almacenamiento y energía solar más grande del mundo, una instalación de 300 MW con 3,6 GWh de almacenamiento, utilizando tecnología australiana desarrollada por RayGen.

Photon dijo en un comunicado que había asegurado 1.200 hectáreas de tierra para lo que dijo sería el mayor proyecto solar y de almacenamiento del mundo, superando al más grande actual en la instalación termosolar de Ouarzazate en Marruecos.

«Estamos muy emocionados de desarrollar este proyecto de almacenamiento de energía solar innovador y de importancia mundial en Australia del Sur», dijo Michael Gartner, director de tecnología de Photon Energy y director de sus operaciones en Australia.

» El envidiable recurso solar y la necesidad de almacenamiento de energía debido a la alta penetración de las energías renovables en esta región es una combinación perfecta para la tecnología de RayGen».

Por supuesto, el proyecto Photon no será el mayor proyecto solar y de almacenamiento del mundo si el proyecto Sun Cable en el Territorio del Norte sigue adelante. Ese proyecto prevé hasta 20 GW de energía solar fotovoltaica y hasta 42 GWh de almacenamiento de batería.

Pero la tecnología de RayGen es diferente e integra almacenamiento solar e hidroeléctrico, y cuenta con el respaldo de algunos actores energéticos de renombre, como AGL Energy, que respalda una instalación piloto en Cawarp en Victoria y potencialmente otra en el sitio de Liddell, la central de carbón deNueva Gales del Sur que pronto cerrará..

Otros patrocinadores incluyen las ramas de capital de riesgo del gigante petrolero Chevron, Schlumberger y Equinor, quienes participaron en una ronda de financiación reciente, junto con Photon, que recaudó 55 millones de dólares australianos (.

RayGen está construyendo actualmente una instalación de 4MW / 50MWh en Carwarp en Victoria, también respaldada por ARENA, que combina las principales características de su tecnología: espejos que reflejan el sol en torres solares y colectores solares concentrados, y almacenamiento a base de agua en grandes fosas.

«Este proyecto y la asociación con Photon Energy Group respaldan nuestra visión de acelerar la transición a la energía renovable», dijo el director ejecutivo de RayGen, Richard Payne, al portal de energía australiano reneweconomy.

“La turbina térmica naturalmente sincrónica de RayGen y el almacenamiento de larga duración, a las 24 horas, pueden respaldar la red de Australia del Sur y desbloquear una mayor proporción de energía renovable. Esperamos poder compartir más información a medida que se desarrolle este proyecto «.

Photon, que dice que está desarrollando el proyecto de Australia del Sur, dice que la capacidad total de generación solar será de 300MW, aunque la capacidad de conexión a la red será de 150MW. (El excedente se desplegará en el sitio para su almacenamiento).

La capacidad total de almacenamiento objetivo es de 3,6 GWh, equivalente a 24 horas de almacenamiento. Photon dice que está trabajando en conexiones a la red y espera completar el trabajo preparatorio para 2023.

Fuente: El Periódico de la Energía.