Según el ministro de Energía chileno, Juan Carlos Jobet, La energía solar concentrada alcanzará el 20 % de la matriz energética de Chile para el 2050 y en 2030 las energías renovables constituirán el 70 % de la matriz energética de Chile. Las declaraciones se dieron en el marco de una conferencia virtual organizada por la empresa Cerro Dominador, que gestiona la construcción de la planta de energía solar concentrada (termosolar) del mismo nombre, que se espera entre en funcionamiento antes de fin de año.

En el evento organizado por Cerro Dominador varios ponentes coincidieron en afirmar que el contexto está cambiando y hay diferentes signos que nos llevan a considerar que este es el mejor momento para invertir en las energías renovables. Sin ir más lejos este año, en medio de la pandemia, la inversión en energías renovables creció un 5 % en todo el mundo, en comparación con el mismo período en 2019. De hecho, el Programa HuellaChile, de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, promueve el Manejo de Gases de Efecto Invernadero en entidades públicas y privadas. Ya se han inscrito alrededor de 950 organizaciones, principalmente del área de servicios, logística portuaria, farmacéutica e industrial.

Una de las formas más eficientes de apoyar la reactivación sostenible es a través de inversiones en energías renovables. Entre ellas destaca la Energía Solar Concentrada o tecnología termosolar, que es la desarrollada por Cerro Dominador, el mayor proyecto de CSP de su tipo en América Latina. En este contexto, la empresa convocó este debate precisamente para discutir las posibilidades que presentan estas tecnologías y las energías renovables en general para contribuir a la reactivación económica.