La CNMC publica la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades del sector eléctrico para el periodo 2020-2025

//La CNMC publica la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades del sector eléctrico para el periodo 2020-2025

La CNMC publica la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades del sector eléctrico para el periodo 2020-2025

Como consecuencia de la metodología de cálculo propuesta, la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica se sitúa en el 5,58%.

 

La rentabilidad razonable de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos propuesta se sitúa en el 7,09%.

 

Se propone aplicar la misma tasa de retribución financiera para la actividad de producción de energía eléctrica en los sistemas eléctricos no peninsulares que para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los siguientes informes:

  • Acuerdo por el que se aprueba la propuesta de metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica para el segundo periodo regulatorio 2020-2025 (INF/DE/044/18);
  • Acuerdo con el que se aprueba la propuesta de metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos para el siguiente periodo regulatorio 2020-2025 (INF/DE/113/18);
  • Acuerdo por el que se aprueba la propuesta de tasa de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica en los sistemas no peninsulares para el segundo periodo regulatorio 2020-2025 (INF/DE/119/18).

El objeto de estos informes es proponer una metodología para el cálculo de la tasa de retribución financiera de las distintas actividades del sector eléctrico, consistente con la mejor práctica regulatoria a nivel europeo para el segundo período regulatorio 2020-2025.

La metodología seguida se basa en el coste medio ponderado del capital (WACC en inglés), que es la metodología más comúnmente aplicada por los reguladores europeos dentro del ámbito de sus competencias para establecer la tasa de retribución de las actividades reguladas del sector energético. Cabe señalar que la metodología propuesta supone un cambio  significativo y positivo frente a la artificial interpretación regulación en la que insistía el anterior gobierno y que consistía en aplicar un diferencial fijo a una variable exógena como era la rentabilidad que tuvieran los bonos a diez años.

La metodología WACC refleja la realidad de los mercados de capital donde las empresas reguladas encuentran su financiación aunque hay que señalar que la referencia más adecuada para las instalaciones renovables que se financiaron antes de la reforma de 2013 hubiera sido el valor del WACC en el momento de su construcción.

Atendiendo a la relevancia de este informe y a su impacto sectorial, y teniendo en cuenta las buenas prácticas regulatorias de someter a consultas públicas las iniciativas relacionadas con el ejercicio tarifario, en fecha 26 de julio de 2018, la CNMC acordó autorizar la consulta pública de esta propuesta de metodología, con carácter previo a su aprobación.

A este respecto, se recibieron 38 documentos de alegaciones en el plazo especificado de entre otros, empresas del sector energético, asociaciones empresariales y administraciones públicas, entre ellos uno muy detallado de Protermosolar. A pesar de la rigurosidad de los argumentos presentados la CNMC apenas varió la propuesta de retribución contenida en su documento inicial.

La propuesta de la Comisión implicaría retribuir los negocios de redes y generación no peninsular con una rentabilidad del 5,58% en el siguiente período regulatorio (frente al 6,5% actual) y la actividad de generación renovable con una rentabilidad del 7,09% (frente al 7,39% actual).

 

2018-12-17T14:50:48+00:0017, diciembre, 2018|