John Cockerill, el grupo de ingeniería internacional, suministrará receptores termosolares de sales fundidas a la planta de energía solar concentrada (CSP) de Redstone de 100 MW en la provincia de Northern Cape, Sudáfrica. Los receptores se colocarán en la parte superior de la torre solar de Redstone, lo que permitirá que el proyecto almacene energía de manera eficiente y produzca energía durante todo el día.

Desarrollada por ACWA Power, un desarrollador, inversor y operador líder Saudí de plantas de generación de energía y desalinización de agua en 13 países, y construida por EPC SepcoIII, la central eléctrica de CSP de Redstone generará una capacidad de producción de 100 MW, que suministrará energía limpia a 200.000 hogares. y evitará casi 440.000 toneladas de emisiones de CO2 por año una vez finalizada.

Las tecnologías de vanguardia utilizadas en el proyecto producirán electricidad las 24 horas del día gracias al uso de sales fundidas a modo de fluido transmisor de calor. Estas sales alimentarán el receptor situado en la parte superior de la torre y se calentarán a 565 ° C. Una vez que se vuelven a bajar, conservarán el calor hasta 12 horas, lo que permitirá producir electricidad día y noche.

«Esta realización futura pone de relieve una vez más la fuerza de la innovación, que es el ADN mismo de nuestro Grupo, y también nuestra posición de líder tecnológico en este ámbito. Y es un paso más en el camino hacia la descarbonización de nuestro mundo”.

Rajit Nanda, Director de gestión de cartera y Director de inversiones interino de ACWA Power, manifestó: “ACWA Power se enorgullece de liderar el desarrollo de la mayor inversión en energía renovable en Sudáfrica hasta la fecha, el proyecto de CSP de Redstone, y al mismo tiempo desempeñar un papel destacado en el apoyo a los esfuerzos en materia de descarbonización de Sudáfrica».

«Extendemos nuestro agradecimiento a nuestros socios por contribuir a nuestra misión de entregar energía de manera confiable y responsable a un costo asequible, al tiempo que suministra energía limpia a la red nacional de manera eficiente. El proyecto de Redstone no solo es un hito en el historial en material de energía limpia de Sudáfrica, sino que también contribuye notablemente al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales al crear oportunidades de empleo y utilizar cadenas de suministro locales».

Energía disponible las 24 horas del día

El almacenamiento es un desafío importante asociado al uso de energías renovables y, por ello, la necesidad de hallar soluciones eficientes de almacenamiento de energía está aumentando rápidamente para reforzar la creciente penetración de las plantas de energía fotovoltaica y eólica.

La tecnología CSP utilizada en el proyecto Redstone también permite una solución alternativa y competitiva para el suministro continuo de electricidad 100% renovable.

El almacenamiento de energía representa un desafío particular cuando las necesidades de almacenamiento duran más de unas pocas horas; sin embargo, con el uso de receptores termosolares de sales fundidas, la energía estará disponible las veinticuatro horas del día.

Más allá de la energía solar, el Grupo John Cockerill está trabajando en varios proyectos que combinan soluciones renovables, los cuales, en particular, son proyectos de hidrógeno verde. Más que nunca, el Grupo se posiciona como líder en la transición energética mediante el desarrollo de energías renovables, ya sea solar, eólica, hidrógeno verde, biomasa o hidroelectricidad.

La central de energía solar de Redstone equipada con un receptor solar John Cockerill será la quinta torre solar John Cockerill en el mundo y el segundo proyecto que emprenderá la compañía en Sudáfrica.

A esto se añade, en particular, la central de energía solar Khi Solar One (50 MWe) en servicio en Sudáfrica y la de Haixi en China (50 MWe), que recientemente logró un récord de producción.

En Chile se encuentra en funcionamiento una tercera torre solar, la central eléctrica Cerro Dominador (110 MWe), que se conectó a la red hace poco tiempo. Una cuarta central de energía, que también está siendo desarrollada por ACWA Power, se encuentra actualmente en construcción en Dubái y se espera que esté conectada a la red eléctrica a finales de año.

La central eléctrica de Redstone en cifras

  • Una torre de 250 metros de altura, en la parte superior de la cual está instalado el receptor solar John Cockerill (que mide 40 metros de altura)
  • Un receptor solar que pesa más de 2.000 toneladas
  • Sales fundidas calentadas hasta 565 grados centígrados
  • Una capacidad de producción de electricidad de 100MWe
  • Electricidad para un equivalente a 200.000 hogares
  • 440.000 toneladas de CO2 ahorradas anualmente

Fuente: World Trade Energy.