Para Cristián Sepúlveda, Gerente Ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), será fundamental la adjudicación del proyecto termosolar de 690 MW para el crecimiento de esta tecnología en Chile.

Durante el sexto panel de la primera jornada del evento Latam Future Energy Summit Southern Cone, producido por Energía Estratégica e Invest In Latam, llevado a cabo los días 6 y 7 de julio en Santiago, Cristián Sepúlveda, Gerente Ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), enfatizó sobre la Licitación de Suministro como una gran oportunidad de crecimiento para esta tecnología en Chile.

“Como industria, nos presentamos con el proyecto de Likana, de 690 MW. Va a contar con tres torres de concentración, de 230 MW cada una, y con 12 horas de almacenamiento”, precisó el directivo.

Y se esperanzó: “Estamos muy confiados en que este es nuestro año y que Likana será la punta de lanza”. “Si se adjudica (Likana), vendrán nuevos proyectos más de CSP”, aseguró.

Sin embargo, no está claro que el proyecto de Concentración Solar de Potencia (CSP) quede seleccionado el próximo 25 de julio, cuando se lleven a cabo las adjudicaciones.

“El año pasado Likana participó (en la Licitación de Suministro del 2021) en forma inédita a nivel mundial, (ofertando) a 34 dólares por MWh, (precio que) nunca se había visto. Pero competimos con energías variables a 13 dólares (por MWh) y así no podemos competir”, recordó Sepúlveda.

Sin embargo, con el aumento de costos producto de la inflación que se está desarrollando en todo el mundo, la industria espera que ahora Likana tenga mayores chances.

“Hemos conseguido precio y ahora necesitamos estabilidad”, remató el Gerente Ejecutivo de ACSP en referencia que ya se adjudicó mucha potencia de energía variable, por lo que ahora Chile requerirá de fuentes de energía de base como la termosolar.

“La CSP es sin duda la tecnología que puede reemplazar la salida de las centrales al carbón. Entrega sinergia, estabilidad y continuidad al sistema. Se trata de una tecnología complementaria a las energías renovables variables. Perfectamente podemos entregar energía en los momentos que falta, porque es una tecnología de almacenamiento y generación”, resaltó el ejecutivo.

En esa línea, Sepúlveda destacó que hay interés de inversores en desarrollar plantas termosolares no sólo a gran escala en Chile, sino también en proyectos más pequeños.

“Hay empresas que están pensando en desarrollar plantas de CSP pequeñas, de 20 o 30 MW, con menor capacidad de almacenamiento, para la desalinización en Chile”, confió.

En esa línea, el Gerente Ejecutivo de ACSP recordó que, según el Coordinador Eléctrico Nacional, se requerirán al menos 700 a 800 MW de CSP adicionales en operación entre el año 2027 y el 2030. Y que al 2050 se espera que del 20 al 25% de la matriz renovable esté compuesta por esta tecnología.

Fuente: Helionoticias