Kuwait ha ampliado su objetivo de 2030 de energías renovables en el complejo de Shagaya  (4 GW), pero los promotores de termosolar tendrán que esperar hasta una tercera fase de desarrollo, que estará disponible en 2025-26, para asegurar los proyectos, señaló Osamah Alsayegh, Director Ejecutivo de Energía & Building Research Center en KISR, a New Energy Update.

En febrero, Kuwait comenzó las operaciones comerciales en su termosolar de 50 MW Shagaya CSP, marcando la finalización de la fase 1 del parque de energías renovables Shagaya.

Desarrollado por el Instituto de Investigación Científica de Kuwait (KISR, por sus siglas en inglés), el parque Shagaya se lanzó en 2012 y originalmente se esperaba que albergara 2 GW de capacidad para 2030, en tres fases. Inicialmente, KISR recomendó una combinación de generación en el parque de 56 % de capacidad de termosolar, equivalente a 1,15 GW, junto con un 35% de energía fotovoltaica y un 7,5% de eólica.

Se espera que la demanda de electricidad de Kuwait se triplique para 2030 y el complejo Shagaya forma parte del objetivo de Kuwait de generar el 15 % de su electricidad a partir de energías renovables.

KISR ahora ha decidido agregar una cuarta fase al parque y elevar su objetivo para 2030 a 4 GW.

En la fase 2, la Compañía Nacional de Petróleo de Kuwait (KNPC) desarrollará 1,5 GW de capacidad y ha decidido instalar tecnología fotovoltaica al 100 %, a pesar de que KISR recomienda una capacidad de termosolar de 20 a 30 % para mejorar el perfil de despacho.

Como resultado, la capacidad de termosolar en Shagaya estará muy por debajo de las recomendaciones iniciales de KISR y los promotores tendrán que esperar hasta la fase 3 para presentar una oferta para los proyectos, dijo Alsayegh.

Kuwait planea implantar un modelo de Asociación Público-Privada (APP) para atraer inversiones del sector privado para las fases 3 y 4.

Para la fase 3, KISR ha recomendado una “configuración óptima” de 1.200 MW PV, 200 MW CSP y 100 MW de eólica, basándose en estudios preliminares de los requisitos del mercado, dijo Alsayegh.

Las autoridades de Kuwait ahora están preparando los documentos de la licitación para la fase 3 y se espera que la capacidad entre en funcionamiento para 2025-26, dijo.

El último análisis de KISR muestra que la capacidad de termosolar de Kuwait no superará los 400 MW para 2030, señaló Alsayegh.