El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), bajo la coordinación de la Plataforma Solar de Almería, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), está colaborando en el desarrollo del proyecto Hidroferr, gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa RETOS Colaboración.

Este proyecto pretende impulsar la tecnología de producción de hidrógeno por vía termosolar mediante el desarrollo y validación de nuevos materiales cerámicos y así poder obtener receptores cerámicos de durabilidad extendida.

Según el equipo de investigación del grupo Ciemat-Atycos, a pesar de los avances conseguidos hasta el momento, continúa siendo un reto la obtención de materiales cerámicos que reúnan todas las propiedades críticas necesarias para las aplicaciones propuestas en el proyecto Hidroferr, cuyo objetivo principal es desarrollar materiales para receptores solares que sean capaces de soportar estas condiciones y determinar la degradación durante la vida útil en condiciones de funcionamiento mediante procedimientos de ensayo de envejecimiento acelerado.

El programa de investigación involucra a un equipo multidisciplinar para el estudio de nuevos materiales que permitan avanzar en el desarrollo de esta tecnología.

Los trabajos están siendo realizados por tres equipos de investigación: por un lado, la Unidad de Combustibles Solares (SF-PSA) de la Plataforma Solar de Almería (PSA) y la Unidad de Materiales (MA-PSA). El segundo equipo de investigación es, precisamente ITC-AICE y otro equipo clave en el campo de la investigación de materiales, el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) del CSIC, realizará un asesoramiento en cuestiones esenciales relacionadas con la selección y diseño de los mejores materiales para fines específicos.

Además, el ICV-CSIC proporcionará apoyo en la interpretación de los resultados de la caracterización de los materiales, antes y después del ciclo térmico.

Fuente: ITC-AICE colabora en el proyecto ‘Hidroferr’ para generar hidrógeno por vía termosolar. (2022, 5 de septiembre). Plaza Cerámica. https://castellonplaza.com/itc-aicecolaboraenelproyectohidroferrparagenerarhidrogenoporviatermosolar