En un esfuerzo internacional por reducir el coste de los helióstatos utilizados en la CSP de torre, tres grupos de investigación han lanzado Heliostat Consortium (HelioCon). En este esfuerzo, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) se unió a los socios de los Laboratorios Nacionales Sandia y el Instituto Australiano de Investigación Térmica Solar (ASTRI).

HelioCon, dirigida por NREL, enfatiza la importancia de los helióstatos como un componente clave de las tecnologías de concentración de energía solar térmica (CSP). La CSP con almacenamiento de energía térmica de bajo coste se puede utilizar para producir electricidad gestionable o proporcionar calor a alta temperatura a industrias difíciles de descarbonizar, como la del cemento , la siderúrgica y la producción de productos químicos.

Los helióstatos rastrean el sol para reflejar la luz solar en un receptor, donde se puede almacenar como calor para almacenar energía a largo plazo y convertirla en electricidad. Puede haber más de 10 000 helióstatos en una sola planta de CSP, lo que representa entre el 30 % y el 50 % del costo de construcción del sistema y un impulsor principal de los costos de operación y mantenimiento.

Objetivo de reducción de costes de helióstatos

La Oficina de Tecnologías de Energía Solar (SETO) del DOE proporcionó los fondos para Heliocon. SETO está trabajando para reducir los costos de los helióstatos, con un objetivo de $50 por metro cuadrado, para alcanzar su objetivo de $0,05 por kilovatio-hora para las plantas de CSP de próxima generación, que incorporan almacenamiento de energía térmica.

HelioCon aprovechará la experiencia de los investigadores de los laboratorios nacionales, la industria y otras instituciones de investigación globales.

HelioCon desarrollará estándares, metrología, análisis tecnoeconómico y tecnologías de despliegue de campo para abordar los costos de heliostatos como parte de la hoja de ruta estratégica. Además, busca aumentar la fabricación nacional de tecnologías solares y atraer a más profesionales a carreras de energía limpia.

HelioCon está buscando activamente ampliar la comunidad que trabaja en esta tecnología a través de su junta de asesores de la industria y futuras solicitudes de propuestas, que involucrarán a nuevos líderes en esta área.

Fuente: SolarPaces