El pasado noviembre, el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro griego, Mizutakis, en anunciaron el acuerdo de cooperación de financiación del proyecto termosolar CSP MINOS 50MW de Grecia.

El acuerdo establece que el proyecto MINOS 50MW CSP en Creta (Grecia), será desarrollado por Nur Energie, Reino Unido, el consorcio formado por China Gezhouba Group International Engineering Co., Ltd y Zhejiang Supcon Solar Technology Co., Ltd. se adjudicará como contratista EPC, la empresa local griega PRENETON será responsable de la construcción del proyecto, y China ICBC proporcionará apoyo financiero para el proyecto.

El promotor del proyecto Nur-MOH Heliothermal S.A., una empresa conjunta de Nur Energie & Motor Oil Hellas, y ESE Engineering Services para Energy S.r.l., también se unirá a este proyecto y desempeñará el papel de ingeniería.

La cooperación en el desarrollo y construcción de este proyecto de termosolar se considera una gran muestra de la cooperación entre China, Grecia y Gran Bretaña bajo la «Iniciativa de la Ruta de la Seda».

El proyecto CSP MINOS 50 MW se encuentra en el sureste de Creta, Grecia, y será el primer proyecto CSP en Grecia. El sitio en Creta es una de las mejores áreas de Europa para proyectos de energía termosolar, ya que presenta el mayor potencial de recursos solares. El proyecto tomará tecnología de torre CSP con una capacidad instalada de 50MW y un sistema de almacenamiento de calor de sal fundida de 5 horas. Una vez completado, puede proporcionar electricidad limpia de alta calidad equivalente al 10% de la demanda local de electricidad cada año. Si bien satisface la creciente demanda de energía del área local, es de gran importancia aumentar en gran medida la proporción de energía limpia local y proteger el medio ambiente ecológico y los recursos turísticos de la isla.