En la sede del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) se ha constituido el Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea (ERIC, por sus siglas en inglés) de EU-SOLARIS, infraestructura científica europea sobre investigación en energía solar de concentración.

Una iniciativa liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en representación de España en el que además participan Alemania, Chipre y Francia; y Portugal como país observador.

Como director de EU-SOLARIS se ha designado a Diego Martínez investigador de la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT).

EU-SOLARIS pretende ser la infraestructura europea de referencia en el desarrollo tecnológico de la energía solar de concentración y electricidad solar térmica.

También en aplicaciones como la producción eléctrica, la química solar, la termoquímica (incluyendo la producción de hidrógeno verde), el desarrollo de nuevos materiales, la desalinización de agua, el almacenamiento energético y el calor para procesos industriales, entre otros.

Fuente: TeleMadrid