Abengoa ha destacado el papel clave de la hibridación para la transición energética durante su participación en la COP25. Miguel Méndez Trigo, director de Tecnología Solar de la compañía, la ha descrito como una solución clave para la descarbonización, durante su participación en el panel Energía termosolar: un pilar fundamental para la transición energética, organizado por la asociación Estela.

El director de Tecnología Solar de Abengoa, Miguel Méndez Trigo, ha participado como uno de los ponentes principales en este panel, en el que se ha presentado la hibridación de tecnologías renovables como un elemento clave para la descarbonización, así como el papel de la energía termosolar para conseguir los objetivos del acuerdo de París a través de la descarbonización inteligente del sistema eléctrico.

En concreto, Méndez Trigo ha destacado que las soluciones de hibridación pueden jugar un papel fundamental en la transición energética y, en particular, para resolver los retos relacionados con el almacenamiento de energía gracias a la combinación de diferentes tecnologías renovables, lo que hace posible una alta capacidad de diseño y permite ofrecer una solución óptima a cualquier tipo de necesidad. “La clave está en la hibridación de tecnologías renovables, ver cómo encajan en el mercado para reducir las emisiones y dar flexibilidad a la red”, ha señalado.

Una de las referencias más importantes en hibridación es la plataforma solar Cerro Dominador (Chile), propiedad de EIG Global Energy Partners, en la que Abengoa se encuentra actualmente construyendo una plataforma termosolar de 110 MW y en la que ha sido la encargada de construir una planta fotovoltaica de 100 MW. La plataforma cuenta con almacenamiento térmico y baterías que permitirán a este complejo de 210 MW almacenar energía hasta 17 horas, siendo la primera planta verdaderamente gestionable durante todo el día y la noche a escala comercial.

En este caso, la gestionabilidad de la energía termosolar con el almacenamiento de energía térmica, la energía solar fotovoltaica y la rápida respuesta de sistemas de almacenamiento de energía por baterías convergen en una única instalación que proporciona una energía limpia y disponible 24 horas al día, siete días a la semana.

En el panel, que ha sido moderado por el secretario general de Estela, Marcel Bial, también han participado el presidente de Estela, José Luis Martínez, el presidente de Protermosolar, Luis Crespo, el director de Ventas y Marketing de Rioglass, Jeroen van Schijndel, y la representante del ministerio para la Transición Ecológica, Miriam Bueno.

Abengoa ha sido la primera empresa en hibridar energía solar y gas en un proyecto a escala comercial, que constituye la planta más grande del mundo (470 MW) en Marruecos (Ain Beni Mathar). También fue la encargada de desarrollar la primera planta híbrida solar-gas de Argelia, Hassi R’Mel, con una capacidad de 150 MW.

Con tecnología termosolar propia, Abengoa es líder mundial en la construcción de este tipo de plantas, con 1,7 GW de capacidad instalada en total, cifra que representa el 34 % de la producción a nivel mundial.