La comunidad se ha consolidado como la segunda en termosolar, con 22 centrales y la mayor potencia instalada, 8.609 MW. La mitad del parque de generación andaluz ya es renovable.

El sol sigue siendo una clave central para el desarrollo de Andalucía no solo del sector turístico sino del energético. A diferencia de la fotovoltaica, la tecnología termosolar convierte la radiación solar en energía térmica, lo que permite el almacenamiento del calor para producir electricidad en otro momento, si fuera necesario.

“Esto la convierte en la única fuente renovable, junto con la hidroeléctrica de bombeo, capaz de almacenar energía a gran escala, especialmente en el Sur de España” asegura en un reciente informe la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar).

En Andalucía existen 22 centrales, con una capacidad conjunta de 1GW, que se desarrollaron entre 2008 y 2013. El sector necesita un fuerte impulso.

Además, es una tecnología de generación síncrona, facilitando de esta forma el control de la frecuencia. Ambos elementos, capacidad de almacenamiento y generación síncrona, ayudan a garantizar la calidad y la seguridad del suministro de energía eléctrica.

Las fuentes de energía solar (fotovoltaica y termosolar) produjeron el pasado mes de julio 4.328 GWh, su mayor aportación  registrada hasta ahora. Principalmente debido al incremento de la fotovoltaica, cuya producción aumentó un 27,9 % respecto al mismo mes de 2021.

En total, esta tecnología generó 3.346 GWh, hasta alcanzar una cuota en el mix de generación total del 12,7 % el pasado mes de julio, según datos de Red Eléctrica que se pueden consultar online. Pese a todos los problemas políticos que ha tenido para su desarrollo hay 50 centrales en operación en España.

Estructura potencia REE
Estructura potencia REE

“La contribución de las energías renovables a la generación eléctrica nacional durante el año 2021 ha marcado un nuevo máximo histórico al alcanzar una cuota en la generación eléctrica del 46,7 %, superior en 2,7 puntos porcentuales al máximo anterior registrado en 2020 cuando las renovables representaron el 44 % del mix energético nacional” según REE.

En su informe añade que, no obstante, “la eólica sigue siendo la tecnología renovable más importante en el mix de generación nacional, suponiendo el 23,3 % de la producción total, la participación anual más alta registrada hasta la fecha. Además, la eólica ha sido la tecnología líder en la estructura de generación por segunda vez desde que existen registros estadísticos, situación que sólo se había producido anteriormente en el año 2013 cuando la eólica fue la protagonista en el mix de generación nacional con una cuota del 20 % sobre el total nacional”.

Desde el punto de vista de las comunidades autónomas, la mayor parte de la potencia renovable instalada se ubica en Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia que suman el 56,7 % de la potencia instalada renovable del sistema eléctrico nacional.

El mayor incremento de potencia instalada renovable se ha registrado en las Islas Baleares que terminó el 2021 con un crecimiento del 31,1 % debido al aumento de potencia instalada solar fotovoltaica del 44,2% respecto al año anterior. Castilla y León ha sido un año más la comunidad con mayor potencia instalada renovable en España, alcanzando un cómputo de 11.908 MW verdes, lo que representa el 95,4 % de su parque de generación.

PS 10 en Sanlúcar la Mayor, Sevilla. PROTERMOSOLAR
PS 10 en Sanlúcar la Mayor, Sevilla. PROTERMOSOLAR

La eólica es la tecnología con mayor presencia en la región, ya que representa el 51,1 % del total, y la fotovoltaica es la que ha registrado el mayor incremento al aumentar un 20,5 % su capacidad de generación respecto a 2020.

En 2021 Andalucía se ha consolidado como la segunda comunidad con mayor potencia instalada renovable con 8.609 MW, de manera que la mitad del parque de generación andaluz ya es renovable (51,3 %).

En tercer lugar se sitúa Castilla–La Mancha que en 2021 ha adelantado a Galicia al aumentar su potencia instalada renovable un 17,5 % y alcanzar los de 8.140 MW. La eólica es la tecnología con mayor capacidad de producción en Castilla-La Mancha, con una cuota del 38,6 % del total. Por su parte, la solar fotovoltaica es la tecnología que más ha incrementado su presencia en el parque de generación manchego, un 53,3 % más respecto al año anterior.

Cuadro renovables REE
Cuadro renovables REE

Durante 2021 se han integrado en nuestro parque generador aproximadamente 4.500 MW de potencia renovables, «lo que permite dar un paso más en el éxito de la transición energética» según el más reciente en el informe sobre energías renovables de Red Eléctrica Española.

«Los proyectos en suelo de energía solar no son necesarios para conseguir la transición energética, basta con el autoconsumo: acelerar la transición energética no puede depender de la iniciativa particular o de personas físicas o empresas. Para lograr los objetivos que marca el PNIEC hace falta utilizar todos los recursos disponibles: autoconsumo en todos los edificios en los que sea posible, comunidades energéticas en entornos industriales, muchas plantas pequeñas y medianas de generación distribuida y un número pequeño de plantas grandes donde sea ambientalmente viable».

Noticias falsas

El lobby del petróleo, las energías fósiles, es el principal enemigo, con su enorme capacidad para influir en los medios con la publicidad. Pero un portavoz de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, explica que está trabajando para “combatir la desinformación generada por noticias falsas y la proliferación de mitos en redes sociales que pueden lastrar la implementación de los proyectos de energía solar en España en momentos donde la fotovoltaica es una tecnología clave para acelerar una transición energética que nos permita conseguir una mayor independencia energética a la vez que frenamos la emergencia climática”.

El martes 13 de septiembre, UNEF entregará los Sellos de Excelencia en Sostenibilidad a nueve plantas fotovoltaicas españolas en un evento en el que contará con la participación de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que tendrá lugar en una de las plantas galardonadas, la de Talayuela Solar, en Cáceres, una de las más grandes de Europa y todo un referente a nivel ambiental.

Solnova 1, 3 y 4 en la Plataforma Solúcar, Sevilla-PROTERMOSOLAR

Solnova 1, 3 y 4 en la Plataforma Solúcar, Sevilla. PROTERMOSOLAR

La actuación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) durante el primer semestre de 2022 se ha centrado especialmente “en la transformación y mejora estructural del sistema eléctrico, y en la corrección de los desequilibrios que afectan a los consumidores y usuarios, en especial los más vulnerables”. Una prioridad reforzada a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha exacerbado la escalada de los precios de las materias primas energéticas.

En la actualidad, España tiene una dependencia energética del exterior de, aproximadamente, un 73%, “lo que se traduce en una importante falta de seguridad energética y en un incremento sin precedentes del precio de la energía que repercute muy negativamente en la prosperidad económica de empresas, PYMES y familias”, según la UNEF. Además, la generación de electricidad en España supone un 20% de las emisiones totales de CO2 lanzadas a la atmósfera y que alimentan el Cambio Climático

Impacto económico

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 prevé que la instalación en España de 5.000 MW adicionales de potencia termosolar hasta 2030 -lo que supone triplicar la potencia actual en un período 10 años, tendría un impacto total sobre la economía española de 45.582 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del informe La industria termosolar como motor económico en España, elaborado por PwC para Protermosolar.

“Actualmente España cuenta con diez plantas termosolares que podrían instalar almacenamiento y otras siete que podrían expandir el que ya tienen para incrementar su generación nocturna. Esto beneficiaría la descarbonización nocturna que, actualmente, se encuentra muy lejos de los objetivos que marca el PNIEC”.

Cuadro empleo 01

Impacto sobre el empleo. PROTERMO SOLAR

Además, la UNEF resalta que la instalación de una planta fotovoltaica es una actividad generadora de ingresos para las entidades locales, debido al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (IBICES).

“La construcción de un MW de energía solar genera unos 76.000 euros durante toda la vida útil de la planta en el municipio en el que se localiza”. El sector de la energía solar es una fuente de generación de empleo local, ya que un proyecto de 100 MW puede crear entre 300 y 400 empleos locales que tienen además un efecto de arrastre para la contratación indirecta en el municipio.

Inversión en Andalucía

A su vez, la energía termosolar impulsa la innovación en España. La construcción y operación de nuevas plantas termosolares entre 2021 y 2030 generaría más de 400 millones de euros en I+D+i. Hay que destacar que la tecnología termosolar ha sido desde 2006 la principal fuente de propiedad intelectual española en tecnologías de mitigación del cambio climático

Este incremento se realizaría a través de una inversión de 1.700 millones de euros a repartir entre las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Valencia, generando un impacto en el PIB de 755 millones de euros.

Parte de estos proyectos podrían ser cofinanciados por fondos europeos materializando así la ayuda en un retorno para el país durante los próximos 15 años, no sólo generando inversión y empleo, sino produciendo energía renovable nocturna a un precio marginal.

En términos laborales, la ampliación del almacenamiento energético de las plantas termosolares supondría un incremento de 15.771 empleos a tiempo completo.

Cuadro contaminacion 01
Cuadro contaminación

Según Red Eléctrica, la fotovoltaica produjo un 27,9 % más en julio de 2022 que en el mismo mes de 2021, hasta suponer un 12,7 % del total de la electricidad generada. En lo que va de año, las renovables han producido el 43 % de la energía en nuestro país; la eólica lidera este apartado por delante de la fotovoltaica.

Las fuentes de energía solar (fotovoltaica y termosolar) produjeron el pasado mes de julio 4.328 GWh, lo que supone su mayor aportación desde que se cuenta con registros. Esto se debe, en gran medida, al incremento de la fotovoltaica, cuya producción aumentó un 27,9 % respecto al mismo mes de 2021.

En total, esta tecnología generó 3.346 GWh, hasta alcanzar una cuota en el mix de generación total del 12,7 % el pasado mes de julio, según datos de Red Eléctrica.

Cuadro tipos centrales
Cuadro tipos centrales

La Unión Europea aprobó en julio de 2020 el Fondo de Recuperación para la UE (‘Next Generation EU’), dotado de 750.000 millones de euros para hacer frente a los desafíos generados por la pandemia de la COVID-19. Entre los principales ejes que guía el plan de recuperación se encuentra la Transición Ecológica, que aglutinará cómo mínimo el 37% del presupuesto, y la reindustrialización.

El Gobierno de España ha desarrollado el plan “España Puede”, que traza la estrategia de los fondos recibidos en modo de transferencia que se ejecutarán hasta 2023 (72.000 millones de €) y que recoge la línea directriz “España Verde” y la política tractora “Transición energética justa e inclusiva”, alineado con los objetivos medioambientales de la UE.

“Esta es una oportunidad sin precedentes para apostar por las energías renovables donde la expansión de la energía termosolar será clave en la consecución de los objetivos marcados en los componentes VII (“Despliegue e integración de energías renovables”) y VIII (“Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y almacenamiento”) del plan España Puede, así como en la lucha contra la despoblación, la creación de empleo de calidad, el desarrollo industrial del país.

Fuente: Contreras, P. (2022, 11 de septiembre). El sol en Andalucía, clave para el desarrollo de las energías renovables en España. lavozdelsur.es. https://www.lavozdelsur.es/actualidad/economia/sol-en-andalucia-clave-desarrollo-energias-renovables-en-espana_282548_102.html