El pionero suizo de combustible solar Synhelion SA ha adquirido la empresa alemana Heliokon GmbH, experta en tecnología de energía solar concentrada (CSP). La adquisición unirá las tecnologías complementarias de las dos empresas, lo que permitirá a Synhelion ofrecer un sistema completo para la producción de combustibles solares.

Synhelion produce combustibles sostenibles como gasolina, diésel y queroseno que son compatibles con motores de combustión interna y motores a reacción convencionales. La producción de estos combustibles sintéticos requiere energía derivada de la luz solar altamente concentrada. Se necesitan innovaciones a lo largo de toda la cadena de valor para que los complejos procesos de conversión sean lo más eficientes posible.

Tecnologías complementarias

Si bien Synhelion se ha centrado principalmente en el receptor solar, el reactor termoquímico y el almacenamiento de energía térmica para la producción continua de combustibles solares, Heliokon ha trabajado en sistemas de espejos de alta concentración que permiten altas temperaturas de proceso. Las tecnologías de las empresas se complementan a la perfección.

Ampliando la experiencia tecnológica

Como experto en tecnología CSP, Heliokon utiliza espejos de concentración conocidos como heliostatos para enfocar la luz solar en un receptor solar, calentando el fluido de transferencia de calor en el interior hasta 1.500 ° C. Esta área, en la que Heliokon posee conocimientos técnicos exclusivos, impulsará la experiencia de Synhelion tras la adquisición. Como spin-off del Centro Aeroespacial Alemán, Heliokon también tiene una amplia experiencia en el control inteligente y automatizado de helióstatos.

Una empresa internacional

La adquisición permite a Synhelion expandirse a Alemania, acelerando aún más el crecimiento de la empresa. Las competencias adicionales también permitirán un escalado más rápido de la tecnología de la compañía, allanando el camino hacia un sector de transporte de cero emisiones donde los combustibles solares neutros en carbono reemplazan a los combustibles fósiles.

Gianluca Ambrosetti, director ejecutivo de Synhelion, ha comentado: “El equipo de Heliokon aporta no solo experiencia tecnológica en tecnología CSP, sino también una gran experiencia en el sector energético, que complementa nuestras competencias. Juntos, podemos ofrecer un sistema completo para la producción de combustibles limpios».

Patrick Hilger, Director Gerente de Heliokon, ha agreado: “El sol es la mayor fuente de energía en la Tierra, con un potencial prácticamente inagotable. Nuestra tecnología hace que esta energía sea utilizable por las personas. Al unir fuerzas con Synhelion, estamos dando el siguiente paso para descarbonizar el transporte de manera efectiva».

Fuente: Helionoticias.