GlobalData estima que la capacidad global de energía termosolar aumentará significativamente de 5,6 gigavatios (GW) en 2018 a 22,4 GW en 2030, tras una importante adición de capacidad por parte de China, Chile y países de la región de Medio Oriente y Norte de África.

El informe de la compañía titulado Mercado de energía solar concentrada (CSP), Actualización 2019–Tamaño del mercado global, segmentación del mercado, panorama competitivo y análisis de países clave para 2030, revela que las perspectivas del mercado mundial de la termosolar son muy positivas con mejores eficiencias, almacenamiento de energía, reducción de costes a través de licitaciones competitivas y el desarrollo de sistemas híbridos PV-CSP.

Pavan Kumar Vyakaranam, analista en GlobalData, comenta: “La industria termosolar agregó una capacidad anual de alrededor de 601 megavatios (MW) en 2018 con proyectos en operación en países como Marruecos, China, Sudáfrica, Arabia Saudí y Kuwait. China sumó alrededor de 200 megavatios. La capacidad instalada de CSP en 2018 es casi siete veces mayor que la capacidad instalada acumulada a fines de 2017. El mercado de CSP de China ganó impulso después del anuncio de 20 proyectos de CSP como parte del primer lote de proyectos de demostración”.

Chile será otro país destacado, que tendrá importantes adiciones de capacidad de energía termosolar durante los próximos años. El auge del mercado de CSP en Chile se debe principalmente a su objetivo de lograr un 20 % renovable en el mix energético nacional para 2025. Para lograr su objetivo, el país realizó una serie de subastas de tecnología neutral a través de las cuales la tarifa promedio se desplomó de $ 129 / MWh en 2013 a $ 32.5 / MWh en 2017.

Vyakaranam agrega: “En Medio Oriente y África (MEA), países como Marruecos, Sudáfrica, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Israel jugarán un papel importante para el desarrollo de la CSP durante 2019-2030. Marruecos tiene establecido un plan para obtener 2 GW de energía solar para 2020. El país planea desarrollar e implantar centrales CSP sostenibles para cubrir el 42 % de las necesidades eléctricas de Marruecos para 2020 y reducir la brecha de la oferta durante las horas pico de la noche a través del almacenamiento térmico”.

Por otro lado, los Emiratos Árabes Unidos están promoviendo la energía solar a través de un mecanismo de subasta. En julio de 2017, la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA) recibió cuatro ofertas para la cuarta fase del proyecto solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum de 200 MW. Las ofertas alcanzaron un mínimo histórico, con la oferta más baja de $ 94.5 / MWh, mientras que las otras tres ofertas ofrecieron $ 105.80 – $ 173.50 / MWh.

Vyakaranam concluye: “El mercado global de CSP está en recuperación con la reducción del coste de generación a través del mecanismo de subasta y los sistemas híbridos PV-CSP. La CSP con almacenamiento térmico ganará prominencia debido a la creciente demanda de energía confiable y estable”.