Después de 10 años sin proyectos nuevos, esta industria al fin podrá reactivarse

David Trebolle
05/08/2022 – 17:15

Recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) ha convocado para el 25 de octubre la tercera subasta de renovables que incluye 520 MW para la energía solar termoeléctrica, biomasa, fotovoltaica distribuida y otras.

En concreto, la convocatoria publicada por el MITERD establece un cupo de 380MW, de manera conjunta entre biomasa y termosolar, con una reserva mínima de 220MW para la tecnología termosolar y con una capacidad mínima de seis horas de almacenamiento a plena carga, un tamaño máximo ofertado de un tramo indivisible de 110 MW; la opción de hibridación con fotovoltaica, siempre y cuando no supere el 10% de la potencia instalada; retribución a 20 años; plazos de 18 y 24 meses para realizar la solicitud de identificación y acreditar la obtención de la autorización administrativa de construcción; 2.600 y 4.500 horas de funcionamiento equivalentes, mínima y máxima, respectivamente y una exposición al mercado del 15%.Esta convocatoria de subasta, a pesar de estar prevista para el seis de abril, se trata de un acontecimiento esencial para que España mantenga el liderazgo y se mantenga como el país de referencia de la energía termosolar. Asimismo, este anuncio supone un primer paso para que la tecnología solar termoeléctrica se consolide como una alternativa fiable que disminuye sustancialmente la dependencia de combustibles fósiles, en concreto del gas natural, lo que podría ahorrar más de 250 millones de euros al año al sistema eléctrico.

En este contexto, la Asociación Española para la promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) celebra el relanzamiento de la industria termosolar en España, que después de 10 años sin nuevos proyectos de centrales termosolares, podrá reactivarse y tendrá la posibilidad de incrementar el parque actual hasta en dos plantas de 110MW cada una.A pesar de que el sector valora positivamente las subastas, la asociación y las empresas que la componen esperan, por un lado, que se cumplan las fechas para las siguientes subastas y que se cumpla con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), hoja de ruta para el 2030, que propone 5GW de nueva producción solar termoeléctrica lo que implicaría un nuevo almacenamiento térmico que represente más de 60 GWhe, el cual reduciría al mínimo la dependencia del gas natural para el uso nocturno y supondría un ahorro superior a 2.600 millones anuales al sistema.

La noticia de celebración de la tercera subasta refuerza el papel de la energía termosolar en el sistema eléctrico mundial, que permite alcanzar una descarbonización real, aminora los costes del sistema y reduce la dependencia de terceros países.Respecto al número de horas de funcionamiento, Protermosolar considera necesarias el mínimo de seis horas de almacenamiento, ya que así la tecnología termosolar podrá desplazar a las fósiles en horas diurnas, y también durante la noche. El rango alto de 4.500 horas puede aportar más de 10 horas de almacenamiento, lo que permitirá a las centrales termosolares producir 24 horas. Resulta destacable la reducción del 10% del porcentaje de hibridación fotovoltaica respecto a la propuesta de la convocatoria de la tercera subasta a finales en 2021, lo que la asociación considera que afectará a los precios de la subasta, en un momento sensible para la economía española. Protermosolar se muestra cauta y precisa en el análisis de costes de las plantas en España, pero muy ilusionada ante esta oportunidad, convencida de que la subasta será todo un éxito y será una oportunidad única para que nuestro país siente las bases para el cumplimiento del Pniec y permitirá a España continuar siendo el primer país en potencia instalada.

Trebolle, D. 5 de agosto de 2022. El momento de la energía termosolar. elEconomista.es. https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/11898051/08/22/El-momento-de-la-energia-termosolar.html