El pasado 21 de mayo, Marruecos adjudicó el proyecto Noor Midelt I CSP-PV a un consorcio dirigido por la empresa francesa EDF a un nuevo precio récord de 68 dirhams/MWh (71 dólares/MWh).

El consorcio construirá una instalación de 800 MW con una capacidad de almacenamiento de energía de cinco horas, según informó la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (Masen).

Noor Midelt I tendrá 200 MW de capacidad de ESTC de canal parabólico y utilizará una combinación de tecnologías de almacenamiento de energía térmica y de baterías para una mayor eficiencia.

La planta estará ubicada a 20 km al norte de la ciudad de Midelt, en el centro de Marruecos, en un sitio que mide la irradiación normal directa (DNI) de unos 2.360 kWh por metro cuadrado al año. La construcción comenzó en el cuarto trimestre de 2019 y la planta estará en línea en 2022, dijo EDF.

El precio de la tarifa establece un nuevo mínimo para la generación ESTC, situándose justo por debajo de la tarifa de 73 dólares/MWh acordada para el proyecto Noor Energy 1 CSP-PV de 950 MW de ACWA Power en Dubai.

Noor Midelt I ha logrado un precio más bajo que Noor Energy 1 a pesar de un acuerdo de compra de energía (PPA) más corto. La tarifa de Noor Midelt I se basa en un PPA de 25 años con Masen, confirmado por EDF a New Energy Update. El precio de Noor Energy 1 se basa en un PPA de 35 años que ayuda a repartir los costes en un perfil de generación más largo.

Las recientes licitaciones de proyectos muestran que se producirá un “cambio de paso” en los costes en los próximos cuatro años, colocando los costes de forma consistente en el rango de 60$/MWh a 100$/MWh, dijo.

Noor Midelt I integrará diferentes sistemas de almacenamiento, incluyendo el almacenamiento de energía térmica y de baterías, en un único concepto de planta. El campo fotovoltaico se construirá en paralelo a la planta de ESTC.

El proyecto Noor Midelt I forma parte del plan de Marruecos de suministrar el 52 % de la generación de energía a partir de fuentes renovables para 2030, lo que equivale a 6 GW de nueva capacidad.

Los costes de financiación de las plantas de ESTC suelen representar alrededor de la mitad de los costes totales del proyecto y las plantas de Noor se han beneficiado de la financiación multilateral que ha producido condiciones competitivas en cuanto a precios y tenor.