El primer contrato de mantenimiento de termosolar de terceros de alcance completo de Abengoa en España se ha producido en un momento en el que confluyen nuevos inversores, los activos antiguos y la posibilidad de construir nuevas termosolares centradas en la eficiencia operativa, según han dicho los expertos a New Energy Update.

En enero, el especialista en celulosa y biomasa Ence Energía y Celulosa le otorgó a Abengoa un contrato de operación y mantenimiento (O&M) de tres años para su central termosolar de canal parabólico Termollano de 50 MW en Puertollano, en el centro de España. La termosolar de Termollano se puso en servicio en 2009 y Ence la compró a la empresa eléctrica Iberdrola a finales de 2018 como parte de una estrategia de diversificación hacia nuevas tecnologías de energías renovables.

Este es el primer contrato de mantenimiento completo que Abengoa ha firmado para una termosolar que no ha construido y es prorrogable por hasta 13 años, el final del subsidio de 25 años de la planta. Según se ha establecido en el acuerdo, Abengoa proporcionará servicios de O&M e implementará medidas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

Con este nuevo proyecto Abengoa busca aumentar el rendimiento en Termollano “en términos de producción, disponibilidad, reducción de costos y confiabilidad”, dijo a New Energy Update Alberto Vergara, CEO de Servicios en Abengoa.

La empresa ya opera 15 centrales de termosolar en España con una capacidad combinada de 731 MW en las que realizó la instalación y suministró tecnología central. En total, España opera 49 centrales de termosolar con una capacidad de 2,3 GW con las últimas termosolares puestas en servicio en 2013.

Con esta alianza, Abengoa se beneficia de un personal especializado y datos de CSP operativos de gran riqueza que puede utilizar para implementar estrategias de mantenimiento predictivo y preventivo. Fuera de España, Abengoa ha prestado servicios de operación y mantenimiento a la planta Solana de 280 MW en los EE. UU., la planta Shams-1 de 100 MW en los Emiratos Árabes Unidos y las plantas Kaxu, Khi y Xina Solar One en Sudáfrica.

El pasado año, Abengoa pasó las pruebas de generación de fase temprana en Xina Solar One en tiempo récord, logrando objetivos de producción garantizados dentro de los 16 meses posteriores a la puesta en marcha de la planta. La garantía de rendimiento de Xina Solar One se basa en los valores de salida ponderados según la hora del día, una novedad para la industria de CSP, según han explicado desde Abengoa. La gran presencia de CSP del grupo en España también le permite utilizar redes de control centralizado y repuestos.

Las centrales termosolares generalmente han sido operadas por desarrolladores con proveedores importantes que cumplen contratos de servicio iniciales y las reventas recientes de activos de CSP a fondos de inversión han mantenido u optimizado los arreglos existentes de O&M. Sin embargo, parece que esto cambiará porque los nuevos tipos de propietarios con diferentes prioridades de inversión y estrategias de diversificación, combinados con una ola esperada de nuevos proyectos, están listos para abrir oportunidades de O&M de terceros.