El pasado 1 de julio la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), en su junta general anual, procedió a la renovación del cargo de Secretario General, en la figura de David Trebolle Trebolle.

En primer lugar, desde Protermosolar, queremos dar las gracias y reconocimiento a Gonzalo Martín, que ha desempeñado el rol de Secretario General de manera extraordinaria desde abril del 2020 hasta hoy. Gonzalo Martín seguirá vinculado a Protermosolar como senior advisor.

Un período intenso de trabajo donde Gonzalo consiguió aunar y sumar una mayor participación pasando de 29 socios a los casi 50 socios actuales, a la par que unas cuentas totalmente saneadas. Y etapa en la que, por fin, se publicaba el PNIEC con el objetivo de instalar 5 GW nuevos de solar termoeléctrica hasta 2030.

En su lugar se incorpora David Trebolle, con amplia visión estratégica y gran capacidad de comunicación, que ha desempeñado diferentes posiciones de manager en el sector energético. Con 20 años de experiencia ejercida entre el Reino Unido (Londres), Bélgica (Bruselas) y España (Madrid) en ámbitos de regulación de energía, gestión de activos en transporte y distribución de electricidad, ciberseguridad, integración de recursos energéticos distribuidos, Smartgrids, Sistemas IT y OT, análisis de datos, machine learning, aplicaciones de análisis de redes, operación y planificación de redes eléctricas y análisis financiero en monopolios naturales.

Desde el año 2008, David ha colaborado en la redacción de más de 20 publicaciones, supervisado 15 tesis de master y en la actualidad compagina sus labores profesionales con la docencia, enseñando “Operación y planificación en redes de distribución” y “Estructura óptima de capital en negocios regulados” en la Universidad Pontificia de Comillas, “Inversiones, deuda y valoración de empresas de distribución” en el programa interdoctorado de sistemas de energía eléctrica en las universidades de Sevilla, Cataluña, País Vasco y Málaga y “Transición energética” en el máster ERMA (Energías Renovables y Medio Ambiente) en la universidad Politécnica de Madrid.

El nuevo secretario general es graduado en Ingeniería Industrial, diploma de estudios avanzados (DEA) y máster en regulación y economía del sector eléctrico por la Universidad Pontifica de Comillas/ICAI. Cuenta con un máster en Finanzas de la Energía por la Universidad de Alcalá y el CIFF y PDD por el IE Business School.

En esta nueva etapa de Protermosolar, David apuesta por el crecimiento del sector, con la materialización práctica y cumplimiento de la senda marcada en el PNIEC, de cara a incorporar 5GW de potencia termosolar a través de subastas de aquí al año 2030. Además, dada la gran capacidad de integración de renovables que presenta la tecnología termosolar gracias a su capacidad de almacenamiento térmico, es el momento clave para ampliar la capacidad de almacenamiento actual de las plantas existentes, con un potencial de 60GWh/año.

Por otro lado, no debemos olvidar el gran potencial que presenta la tecnología termosolar en sus aplicaciones industriales de calor a media temperatura. Una de las líneas más importantes bajo el acuerdo de París (COP21) es la electrificación de los procesos industriales, donde el papel que juega la tecnología solar de concentración será determinante, tanto a través de su impulso en la plataforma Solar Concentra como en Protermosolar al asumir actualmente su secretaría Técnica.

Por último, en el corto plazo el nuevo Secretario General asume el resto de maximizar la integración de la producción termosolar en el sistema eléctrico, ya que actualmente se están produciendo limitaciones a la producción termosolar por falta de capacidad en la red de transporte.

Protermosolar debe ser un lugar de encuentro donde promotores, operadores, investigadores y tecnólogos sigan debatiendo en búsqueda de nuevas técnicas, procesos y materiales que mejoren la operación, rendimiento y eficiencia técnico-económico de las plantas existentes, sentando así la base de la economía de escala que facilite el desarrollo de nuevos proyectos en España y en el mundo.