David Trebolle ha sido nombrado nuevo secretario general de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), con el objetivo de continuar reforzando el papel de la energía termosolar en España.

David Trebolle cuenta con 20 años de experiencia como manager en el sector energético en Londres, Bruselas y España.  Durante su trayectoria profesional ha dirigido y gestionado equipos multidisciplinares en calidad de directivo de regulación técnica europea, smartgrids y aplicaciones avanzadas en el grupo de expertos de los DSOs a través de las cuatro organizaciones europeas de la distribución de electricidad, Eurelectric, EDSO, GEODE y CEDEC, en representación de 2.700 compañías del sector. Asimismo, ha sido miembro de los comités de estrategia de la Smart Energy Demand Coalition (SEDC), la European Utilties Telecom Council (EUTC) y EDSO, entre otras.

El nuevo secretario general de Protermosolar cuenta con una gran experiencia en regulación de energía, gestión de activos en transporte y distribución de electricidad, ciberseguridad, integración de recursos energéticos distribuidos, Smartgrids, Sistemas IT y OT, análisis de datos, machine learning, aplicaciones de análisis de redes, operación y planificación de redes eléctricas y análisis financiero en monopolios naturales.

David Trebolle es graduado en Ingeniería Industrial, diploma de estudios avanzados (DEA) y máster en regulación y economía del sector eléctrico por la Universidad Pontifica de Comillas/ICAI. Cuenta con un máster en Finanzas de la Energía por la Universidad de Alcalá y el CIFF y PDD por el IE Business School. En la actualidad, David es profesor en la Universidad Pontificia de Comillas/ICAI, en la Universidad Politécnica de Madrid y colabora con las universidades de Sevilla, Cataluña y País Vasco en su programa docente de inter-doctorado.

Para David Trebolle: “Es un gran momento para la industria termosolar, y estoy muy ilusionado por empezar esta nueva etapa en Protermosolar para continuar protegiendo los intereses de nuestros asociados y fomentando la relevancia de la tecnología termosolar en el proceso de transición energética en el que nos encontramos”.

Gonzalo Martín, hasta ahora secretario general de la asociación, seguirá vinculado a Protermosolar como senior advisor y colaborará con David Trebolle para reforzando la posición de la asociación como uno de los principales protagonistas de la descarbonización de la economía a través de las energías verdes.

Crecimiento de Protermosolar

Desde 2019, Protermosolar se ha consolidado como una de las asociaciones más relevantes del sector, al sumar casi cincuenta asociados internacionales de países como China, Arabia Saudí o Australia.

Asimismo, durante este periodo de tiempo, Protermosolar ha llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a proteger los intereses de las plantas termosolares en operación y, en particular, las actualizaciones recientemente publicadas sobre el sistema retributivo conocido como recore.

Protermosolar ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones la necesidad de la celebración de la primera subasta termosolar en la historia de nuestro país ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se ha asegurado que cualquier regulación que se publique sobre las mismas sea con el mayor conocimiento del sector.

 Acerca de Protermosolar

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica, en la que España es líder internacional tanto en potencia instalada como por la participación de sus empresas en los proyectos internacionales.

España cuenta con una potencia instalada de 2.300 MW que supone aproximadamente un tercio de la capacidad mundial. Y además, nuestras empresas están presentes en más de tres cuartas partes de todos los proyectos del mundo.

La tecnología solar termoeléctrica, gracias a su almacenamiento térmico, firmeza y no intermitencia en su producción, se presenta como la energía renovable solar más competitiva como alternativa a los combustibles fósiles, capaz de descarbonizar la generación de electricidad en horas nocturnas.