Cubico Sustainable Investments ha alcanzado el cierre financiero de las refinanciaciones de las centrales termosolares de Andasol I y Andasol II, en la provincia de Granada.

La refinanciación de los proyectos, que fueron adquiridos en 2017 y tienen una potencia de 50 MW cada uno, se ha completado con dos préstamos verdes.

Ambos préstamos cumplen con los principios de sostenibilidad Green Loan Principles y son el tercero y cuarto de esta naturaleza dentro del portfolio de Cubico, después de las refinanciaciones en 2019 de una cartera eólica de 99 MW en Italia y de la termosolar de Arenales en España el año pasado.

El grupo bancario está liderado por las siguientes entidades (Mandated Lead Arrangers o MLAs, según sus siglas en inglés): Banco Santander, Bankinter, BNP Paribas, Crédit Agricole CIB, Export Development Canada y Société Générale.

Cubico ha contado con el asesoramiento de Hebert Smith Freehills en la parte legal y Chatham Financial en el área de instrumentos de cobertura.

Los MLAs fueron asesorados por Clifford Chance en la parte legal, Altermia Asesores Técnicos en la técnica, Eisenar en la de seguros y por EY tanto en la parte fiscal como en la auditoría de modelo.

José Canales, responsable de Iberia en Cubico, indicó: “La refinanciación de las plantas de Andasol permite a Cubico beneficiarse de un entorno muy positivo en los mercados de deuda y muestra la determinación del equipo de Iberia en seguir buscando palancas para maximizar el valor de nuestros activos operativos”.

David Swindin, responsable de EMEA en Cubico, comentó: “Una vez más nuestros bancos han mostrado un apoyo excepcional a Cubico que ha permitido cerrar esta refinanciación dentro de un calendario muy corto. Las plantas de Andasol siguen siendo parte fundamental de nuestro portfolio y estamos deseando seguir trabajando con estos bancos en futuras oportunidades de crecimiento en Europa”.