Una de las grandes empresas del sector, Cubico, fundada en mayo de 2015 por Santander y los fondos de pensiones canadienses Ontario Teachers’ y PSP Investments, han firmado la refinanciación de un proyecto termosolar de 50 megavatios. Se denomina Arenales y está situado en Morón de la Frontera (Sevilla). Société Générale, Crédit Agricole, CaixaBank, Export Development Canada y BNP Paribas han liderado el préstamo.

La refinanciación se ha completado con un préstamo verde y se ha producido después de la adquisición de Arenales, en febrero de este año. El préstamo verde cumple con los principios de sostenibilidad Green Loan Principles y es el segundo de esta naturaleza en la cartera de Cubico, después de la refinanciación el año pasado de un portfolio eólico de 99 megavatios en Italia.

El nuevo marco regulatorio aprobado por el Gobierno a finales del año pasado es un balón de oxígeno para el sector. Supone una rentabilidad asegurada del 7,09 % hasta 2025 o del 7,39 % hasta 2031 para las plantas anteriores al recorte de las retribuciones de 2013, siempre y cuando, las compañías renuncien a los pleitos abiertos contra España.