CSP Services recibió el Premio de CSPPLAZA a la Innovación Tecnológica 2019 por la introducción del sistema de medición QFly en el mercado internacional.

En representación también del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que fue galardonado por el desarrollo del sistema, el director general de CSP Services, Klaus Pottler, recibió el premio de manos de Luis Crespo (presidente de la Asociación Española de la Industria Protermosolar) en la conferencia anual de CSPPLAZA en Suzhou, China.

QFly es un sistema de medición aérea que utiliza los métodos más avanzados para la caracterización óptica de plantas CSP, con el fin de proporcionar la calidad geométrica y el comportamiento de seguimiento de los concentradores parabólicos. La aplicación de una cámara térmica en el dron teledirigido permite además el análisis de las propiedades térmicas (por ejemplo, el escaneo de tubos receptores envejecidos). QFly es mucho más rápido que las mediciones convencionales y puede ser utilizado o para un estudio único del estado de la planta CSP o como una herramienta de monitoreo regular y fácil. La medición de un campo solar completo del tamaño de varios kilómetros cuadrados se realiza en pocos días. QFly ya se ha utilizado con éxito en aplicaciones comerciales en varias partes del mundo. Con los resultados de la medición se puede acortar el tiempo de puesta en marcha de una planta CSP, aumentar el rendimiento de la planta, optimizar los ciclos de mantenimiento y resolver reclamaciones de garantía.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el 10 de julio de 2019 en la “China International CSP Conference and CSPPLAZA Annual Conference”. Otros galardonados son la empresa española Abengoa y la australiana Vast Solar. La tecnología QFly ya ha sido premiada por segunda vez. Ya en 2018 recibió el “Technology Innovation Award” de SolarPACES.

Foto: Entrega del premio de CSPPLAZA a la Innovación Tecnológica 2019. Izquierda: Luis Crespo, presidente de Protermosolar, Derecha: Klaus Pottler, director general de CSP Services. Foto: Julius von Papp

Fuente: CSP Services