Sí se puede producir electricidad solar por la noche. Porque las centrales termosolares (Concentrated Solar Power, CSP) cuentan con sistemas que (1) almacenan el calor del día, cuando luce el Sol, y (2) liberan ese calor solar por la noche para producir electricidad entonces. Según la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), ahora mismo los almacenes térmicos (de calor solar) con los que cuentan 17 de las 50 centrales termosolares españolas son capaces de ahorrar más de 250 millones de euros al año al sistema eléctrico. Más aún: si España alcanza los objetivos (en materia de crecimiento de potencia termosolar) que plantea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, «se reduciría al mínimo la dependencia del gas natural para uso nocturno, lo que supondría un ahorro superior a 2.600 millones de euros al año en el sistema».

España cuenta con cincuenta centrales termosolares (concentran el calor del Sol y producen electricidad con ese calor). En total ahora mismo hay 2.300 megavatios de potencia termosolar instalada en suelo patrio (contamos con más potencia operativa que ningún otro país del mundo). Diecisiete de las 50 instalaciones cuentan con sistemas de almacenamiento de calor (tanques de sales térmicas que acumulan el calor del Sol para usarlo a demanda, cuando haga falta). En total, estamos hablando de una capacidad combinada de almacenamiento de unos siete gigavatios hora eléctricos. Además, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) asegura que es posible doblar ese almacenamiento simplemente instalando sistemas en las centrales que fueron construidas sin esos sistemas, porque esas centrales están preparadas para encajar ese elemento: el almacén de calor.

De todo ello ha Sandra Cubero, de Protermosolar, en la feria Genera, foro que ha elegido la asociación del sector para organizar la jornada «Las centrales termosolares y la descarbonización del sector eléctrico español». Protermosolar ha defendido en Genera el papel de la tecnología termosolar como fuente renovable gestionable que, junto con otras, como la hidráulica o la biomasa, puede proporcionar el respaldo necesario a las renovables intermitentes, como la fotovoltaica y la eólica.

La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar apuesta por hibridarse con fotovoltaica para descarbonizar por completo la generación de electricidad: «un claro ejemplo de esta combinación son los nuevos desarrollos termosolares hibridados con fotovoltaica que se empiezan a ver por el mundo, y se anuncian en nuestro propio país». La tecnología termosolar se presenta como solución para favorecer una mayor penetración de la tecnología fotovoltaica. Según la Asociación, la energía termosolar desempeña «un papel crucial en el sistema eléctrico mundial, ya que permite alcanzar una descarbonización real, reduce los costes totales del sistema, con la eliminación gradual de los combustibles fósiles, y reduce la dependencia de España de terceros países, dado que nuestro país dispone de un recurso solar abundante y predecible.

Protermosolar ha destacado en Genera por otro lado que, si se cumpliera el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con cinco gigavatios (5 GW) de nuevo almacenamiento térmico que represente más de sesenta gigavatios hora eléctricos (60 GWhe), se reduciría «al mínimo» la dependencia del gas natural para uso nocturno.

Según los datos de la Asociación (que cita como fuente a Red Eléctrica), el sobrecoste anual del mercado por la presencia del gas alcanza actualmente «más de 6.000 millones de euros, además de los cientos de millones de euros que se invierten en el mantenimiento de las instalaciones». Por ello -explican desde Protermosolar-, la ampliación de renovables gestionables que progresivamente sustituyan los combustibles fósiles «no es solo un compromiso ético, sino una decisión económica racional».

Por último, Protermosolar ha destacado que es esencial aportar visibilidad sobre la necesidad del mercado. En este sentido, recomiendan que dentro de los objetivos de instalación de energías renovables haya un porcentaje mínimo de fuentes gestionables y/o con almacenamiento.

La tecnología solar termoeléctrica, gracias a su almacenamiento masivo a muy bajo coste, se presenta -apuntan desde Protermosolar- con la energía renovable solar que producirá durante todas las noches.

Fuente: Energías Renovables, https://www.energias-renovables.com/termosolar/csp-el-arma-solar-del-sistema-electrico-20220617