El evento, en su XXV edición, reúne a expertos de todo el mundo en sistemas de energía solar térmica.

Del día 1 al 4 de octubre, se celebra en Daegu (Corea) SolarPaces 2019, concretamente su XXV edición. El evento reúne a expertos de todo el mundo en investigación, desarrollo y comercialización de sistemas de energía termosolar. Luis Crespo, presidente de Protermosolar ha sido el encargado de presidir la primera sesión plenaria “CSP Market and Projects”.

Solar Power and Chemical Energy Systems Conference es una red cooperativa internacional que reúne a equipos de expertos de todo el mundo. Se centran en el desarrollo y comercialización de sistemas de concentración de energía solar, también conocidos como sistemas de energía solar térmica. Es uno los programas de colaboración, llamados Acuerdos de Implementación, administrados bajo el paraguas de la Agencia Internacional de Energía. Persiguen encontrar soluciones a los problemas energéticos mundiales.

Anualmente celebran SolarPaces 2019en Corea, un evento que está considerado el más importante, a nivel internacional, del sector termosolar. Brinda una gran oportunidad de reunión a interesados ​​y expertos de la industria, la investigación, la política y las finanzas de todo el mundo. Los asistentes comparten las nuevas actividades de I+D, así como los últimos desarrollos tecnológicos.

Daegu, sede del evento

Corea del Sur celebra esta XXV edición, concretamente la ciudad de Daegu. Es consecuencia del esfuerzo que está realizando el país para aumentar la participación de las energías renovables en un 40% para 2040.

En este contexto, la ciudad de Daegu tiene como objetivo avanzar como líder en el crecimiento verde, bajo en carbono. Son numerosas sus iniciativas con respecto a la energía solar. Asimismo, ha acogido varios eventos internacionales importantes para la energía sostenible durante los últimos años. La mayor parte de ellos se han celebrado en el centro de conferencias Exco, donde también se lleva a cabo SolarPaces 2019.

Protermosolar y SolarPaces 2019

Luis Crespo, presidente de Protermosolar –la asociación española que promueve esta industria- ha presidido la primera sesión plenaria de SolarPaces 2019, CSP Market and Projects.

El presidente aprovechará la ocasión para  solicitar que las contribuciones de los centros de investigación se encaminen prioritariamente a innovaciones cercanas al mercado. En su opinión, contribuir a la reducción de costes es vital en estos momentos.

Luis Crespo, presidente de Protermosolar.
Luis Crespo, presidente de Protermosolar.

Dos intervenciones más

Desde la asociación informan de dos intervenciones más del presidente, de carácter estratégico y técnico, durante SolarPAces 2019. Así, la primera hace referencia a las “funcionalidades inexploradas hasta ahora del almacenamiento térmico de las centrales termosolares”. El almacenamiento, explican, permitiría el despacho complementario a la generación fotovoltaica, a partir de la puesta de sol. Pero, además, la disponibilidad de las centrales termosolares ayudaría en las horas de máxima demanda, con su reserva, sin importar si los días fueran soleados o no. Incluso, añadiendo calentadores eléctricos, las centrales podrían realizar funciones de arbitraje de precios, tal y como:

“Hoy en día realizan las instalaciones de bombeo o aprovechar los vertidos de otras tecnologías no gestionables con inversiones infinitamente menores que las instalaciones de baterías o nuevas centrales de bombeo”.

La segunda intervención de Luis Crespo se centra en la presentación de un nuevo diseño conceptual de las centrales de torre. Con ello, incrementan su eficiencia y se hacen modulares y escalables hasta tamaños habituales en las centrales térmicas convencionales. Así, se reducen las inversiones relativas asociadas al bloque de potencia y consiguen ser más competitivas. Y explican desde la asociación:

“El concepto se basa en módulos unitarios de campo de heliostatos y torre, con disposición norte en lugar de circular y transportando las sales calientes a un único sistema de almacenamiento con una sola turbina”.

De esta forma, las torres podrían ser de poco más de 100 metros de altura con campos de heliostatos equivalentes a 30/40 MW. Eso estandarizaría su diseño y el de los receptores, como ha ocurrido con la tecnología de captadores cilindro parabólicos.

Protermosolar

PROTERMOSOLAR, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar. Lleva funcionando desde 2004 y su objetivo es promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad, cuenta con 48 miembros que representan toda la cadena de valor del sector.

España tiene una potencia termosolar instalada de 2.300 MW y la contribución de empresas españolas en los mercados internacionales es de alrededor del 75 %.