Siemens Energy acelera la transición energética de Sudáfrica con una gran contribución al despliegue de la energía termosolar en el país.

Mientras el mundo se enfrenta a una crisis energética sin precedentes, el prolongado problema energético nacional de Sudáfrica ha llegado a un verdadero punto de crisis que requiere que el sector privado intervenga con extrema urgencia para impulsar la transición hacia la energía limpia. Por esta razón, Siemens Energy se ha convertido en una fuerza motriz indispensable para la transición de la tercera economía africana desde el carbón hacia un futuro más estable de energías renovables. Como principal contribuyente a la creciente industria de la energía termosolar en la  provincia Cabo del Norte (Sudáfrica) -que añade 500 MW de energía limpia a la red nacional-, Siemens Energy es uno de los mayores aceleradores del sector privado de la transición energética del país.

El programa Renewable Energy Independent Power Producer Procurement (REIPPPP)  -en el que Siemens Energy participa activamente- está demostrando su éxito a la hora de ayudar a Sudáfrica a satisfacer su demanda energética mediante la incorporación de nuevas y más diversas fuentes de energía. El programa también está atrayendo inversiones extranjeras y generando importantes beneficios socioeconómicos gracias a la creación de puestos de trabajo, el desarrollo de competencias y las oportunidades económicas a lo largo de toda la cadena de valor de la energía.

Como líder mundial en tecnologías y servicios de energías renovables, Siemens Energy ha proporcionado tecnología y experiencia para proyectos eólicos, solares, de conversión de gas en energía, de almacenamiento térmico, hidroeléctricos y de hidrógeno en Sudáfrica durante la última década.

Una de sus mayores contribuciones a la transición energética hasta la fecha ha sido la generación de energía termosolar en el Cabo del Norte. Seis de las siete centrales termosolares de Sudáfrica funcionan actualmente con turbinas de vapor y piezas de Siemens Energy, y una séptima entrará en funcionamiento en breve.

Kathu
Turbina de 116MW
Potencia instalada 100MW
Operativa desde 2018

Ilanga
Turbina de 115MW
Potencia instalada 100MW
Operativa desde 2018

Xina
Turbina de 120MW
Potencia instalada 100MW
Operativa desde 2017

Bokpoort
Turbina de 55MW
Potencia instalada 55MW
Operativa desde 2015

KaXu
Turbina de 120MW
Potencia instalada 100MW
Operativa desde 2015

Khi
Turbina de 55MW
Potencia instalada 50MW
Operativa desde 2016

Redstone
Turbina de 115MW
Potencia 100MW
En construcción

Todos estos proyectos se encuentran en la Provincia del Cabo del Norte, donde crean miles de puestos de trabajo y son propiedad de las comunidades locales en un 20%. Los Productores Independientes de Energía propietarios de estos proyectos tienen acuerdos de compra de energía de 20 años con Eskom. Tres de las cinco centrales de energía termosolar suministradas por Siemens Energy tienen acuerdos de servicio multianuales con los Productores Independientes de Energía que las poseen y operan.

El proyecto insignia, KaXu Solar One, ayudó a desbloquear el mercado sudafricano de la energía solar termosolar en 2015 como el primer proyecto de energía termosolar a escala de servicio público del sector privado en un país en desarrollo. El impacto combinado de KaXu con Xina Solar One y Khi Solar One es significativo: juntos suministran energía a cerca de 220 000 hogares durante las horas punta con energía solar limpia y eliminan cerca de 700 000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

La central termosolar de Redstone, de 100 MW, actualmente en construcción, es el primer proyecto financiado en el mundo de energía termosolar con receptor central de sales fundidas. También es una de las mayores inversiones en Sudáfrica en el marco del REIPPPP. Con 12 horas de almacenamiento de energía a plena carga, Redstone será capaz de suministrar de forma fiable y estable electricidad a más de 200.000 hogares sudafricanos durante los periodos de máxima demanda, incluso mucho después de la puesta de sol.

Siemens Energy está comprometida con su papel en el desarrollo del panorama energético sostenible de Sudáfrica, tanto como socio de ESKOM y Sasol en su transición hacia la energía verde, como proveedor y socio de muchos actores grandes y pequeños del sector privado que construyen, poseen y operan el creciente número de plantas energéticas privadas o público-privadas del país.

Se calcula que Sudáfrica cuenta con más de 220 centrales eléctricas. Entre ellas, se calcula que 18 centrales eléctricas de carbón tienen una capacidad instalada de hasta 46 GW, 59 centrales hidroeléctricas (en Sudáfrica y Mozambique) con una potencia de unos 2,3 GW, siete centrales de turbina de gas con una capacidad de unos 3,5 GW, así como 38 proyectos de parques eólicos con una capacidad instalada de unos 3,3 GW, ocho proyectos de energía termosolar y 69 proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad combinada de 1,7 GW.

Fuente: Helios CSP.