China opera comercialmente el primer proyecto de energía solar concentrada a gran escala

//China opera comercialmente el primer proyecto de energía solar concentrada a gran escala

China opera comercialmente el primer proyecto de energía solar concentrada a gran escala

China Guangdong Nuclear Power (CGN), el propietario y desarrollador del proyecto, ha anunciado oficialmente que la planta de energía termosolar CGN Delingha 50MW –el primer proyecto de CSP comercial a gran escala de China—entra en operación el 10 del presente mes de octubre.

EL proyecto se conectó con éxito a la red el 30 de junio. Y tres meses más tarde, puede realizar comercialmente la operación completa, lo que indica que China posee su primera planta comercial de CSP a gran escala en operación.

Es un gran hito para la industria de CSP de China, que convierte al gigante asiático en el octavo país en el mundo que tiene un proyecto de CSP comercial a gran escala. La planta de CGN Delingha también se encuentra entre el primer lote de 20 proyectos piloto proyectados en China y, en la actualidad, el primero en completarse.

Este es un hito para el desarrollo de energía solar térmica de CGN después de más de diez años de desarrollo. El negocio de energía solar de CGN, después de más de diez años de desarrollo, actualmente cubre 29 provincias en todo el país, con una capacidad instalada superior a 2.58 millones de kilovatios.

En comparación con la energía fotovoltaica, la energía solar concentrada (CSP) presenta una generación continua y constante de electricidad, que disfruta de un mayor potencial de desarrollo.

Construida en una meseta escasamente poblada, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, la central eléctrica de Delingha ocupa un área de 2,46 kilómetros cuadrados (246 hectáreas). La planta se conectó por primera vez a la red el 30 de junio.

El proyecto se inició oficialmente en 2014 y obtuvo un préstamo del Banco Asiático de Desarrollo. Con una inversión total de 1.938 millones de RMB, el proyecto está equipado con 9 horas de almacenamiento de energía térmica de sal fundida.

Las compañías chinas Beijing Shouhang IHW Energy Saving & SEPCOII y Shandong Sunway Petrochemical Engineering Co., Ltd se unieron al proyecto como EPC de campo solar y HTF & TES, respectivamente. Otros participantes locales incluyen la turbina Dongfang, la turbina Harbin, Wuxi Chemical Equipment, Co., Ltd, etc. Y las empresas líderes mundiales de CSP como TSK, IDOM, sbp, Rioglass, Solutia, Sulzer también proporcionaron componentes y servicios para el proyecto CGN Delingha CSP.

Joseph Jacobelli, analista senior de servicios públicos asiáticos en Bloomberg Intelligence, ha comentado que la puesta en marcha del proyecto CGN New Energy es una evidencia de que los productores chinos de electricidad siguen muy interesados ​​en desarrollar energía limpia.

“Todos los productores chinos de energía están buscando soluciones más avanzadas”, ha afirmado Jacobelli. “Esperamos que las empresas como CGN New Energy continúen buscando tecnologías más avanzadas de almacenamiento de energía eólica, solar y energética en los próximos años”.

“Hay muchas posibilidades de que estas compañías de energía renovable en China continúen expandiéndose en el sector en el extranjero los próximos años, ya que muchas empresas están aumentando su desempeño en los mercados internacionales, invirtiendo activamente en activos en el extranjero”, ha añadido Jacobelli.

Según Wang Zhigang, General Manager of CGN New Energy Delingha Company,  el proyecto de energía solar ubicado en la meseta con temperaturas frías y deficiencia de oxígeno es capaz de producir unos 200 millones de kilovatios por año y reemplazar más de 60,000 toneladas de carbón estándar cada año y 100,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.

La parte principal del proyecto comenzó la construcción en agosto de 2015 y es la primera planta de energía solar del país conectada a la red eléctrica. También fue el primer proyecto de energía solar térmica que recibió un préstamo preferencial del Banco Asiático de Desarrollo.

2018-10-16T10:41:55+00:00 10, octubre, 2018|