Dos proyectos más de energía termosolar concentrada a gran escala (CSP) se unieron al equipo de centrales termosolares operacionales en China a fines del año pasado. Hasta la fecha, hay siete proyectos de energía termosolar a gran escala con una capacidad total de 350 MW en operación distribuidos en China occidental.

En términos del mercado de energía termosolar en el año de 2019 se han desarrollado proyectos con una capacidad total de 381,6 MW en todo el mundo, lo que representa una tasa de incremento del 6,29% frente a 2018. Específicamente, China completó con éxito cuatro nuevos proyectos de CSP con una capacidad de 200 MW, el 52,1% del total mundial.

Desde la perspectiva de la tecnología de los proyectos de termosolar completados en China, cinco de los siete proyectos adoptan la tecnología de torre de sal fundida, uno toma la tecnología de canal parabólico tradicional, y otro elige el innovador Fresnel con sal fundida como fluido de transferencia térmica y almacenamiento térmico.

La sexta central de energía termosolar comercial a gran escala de China, el proyecto CSP de torre de sal fundida CPECC Hami 50MW, se conectó con éxito a la red a las 23:39 p.m. el 29 de diciembre de 2019

El proyecto CSP Lanzhou Dacheng Dunhuang 50MW Molten Salt Fresnel CSP se conectó con éxito a las 17:50 p.m. el 31 de diciembre de 2019, convirtiéndose en la primera termosolar del proyecto Fresnel CSP en China, y la termosolar más grande del mundo que toma la tecnología Fresnel CSP.

Para el año 2020 y el próximo ejercicio, se espera que se construyan y desarrollen varios proyectos de CSP como Yumen Xinneng 50MW MS Tower Project con tres módulos ya instalados, Royal Tech Yumendongzhen 50MW PT Project, Shenzhen Jinfan Akesai 50MW sales fundidas PT Project, Shouhang (anteriormente Guohua) Yumen 100MW MS Tower Project y Zhongyang Zhangjiakou Chabei 64MW PT Project.

Con el fin de que los actores de la industria conozcan de primera mano los proyectos operativos de CSP, CSP Focus organizará una visita de tres días a tres proyectos típicos de CSP en operación después de la décima conferencia anual de CSP Focus China en Beijing del 25 al 26 de marzo. Los proyectos que se visitarán incluyen CGN Solar Delingha 50MW Parabolic Trough CSP Project (9h TES), SUPCON Solar Delingha 50MW Molten Salt Tower CSP Project (7h TES) y 700MW Luneng Multi-energy Project (PV + CSP + Wind + Storage).