Las centrales termosolares podrían construirse a un coste nivelado de energía (LCOE) de 70 euros/MWh cerca de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, según un informe elaborado por investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María de Santiago y la Fundación de Investigación Fraunhofer Chile.

Los investigadores han calculado la producción termosolar, los costes de capital, los costes operativos y los parámetros financieros en diferentes ubicaciones para construir un mapa de posibles proyectos de energía termosolar. El resultado obtenido ha apuntado a una capacidad de 130 MW y una vida útil de 30 años. Los costes de Capex han representado el 66 % de la inversión total y la tasa de descuento ha sido del 7 %.

Tal y como se desprende del estudio, la mayor fuente de desarrollo de tecnología termosolar se encuentra en una gran área de Chile que se extiende desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo (centro de Chile). Esta zona disfruta de altos niveles de irradiación de más de 9,5 kWh / m2 / día y velocidades moderadas del viento durante la mayor parte del año.

El LCOE promedio de las nuevas termosolares en esta región se ha estimado en 82 euros / MWh pero, tal y como ha apuntado el estudio, los costes caerán hasta 70 euros / MWh cerca de Copiapó.

En este sentido, EIG Atacama Management está construyendo la primera termosolar de torre CSP de Chile en la región de Antofagasta, ubicada en el área de alto potencial establecida en el estudio. La termosolar Cerro Dominador de 110 MW, que cuenta con una capacidad récord de almacenamiento de energía térmica de sales fundidas de 17,5 horas, se combinará con una central fotovoltaica operativa de 100 MW para suministrar energía las 24 horas del día.

En 2014, el Gobierno chileno adjudicó al proyecto un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años a un precio de 105 euros/ MWh, pero los precios de la tecnología termosolar CSP han descendido desde entonces. El año pasado, Marruecos asignó un proyecto CSP-PV de 800 MW a 65 euros / MWh, batiendo un récord anterior de 67 euros / MWh establecido en Dubái. Propiedad de los fondos de energía EIG, EIG Atacama Management también espera construir una termosolar de 450 MW en Likana, Antofagasta, y quiere ofertar un precio CSP récord para el proyecto en una licitación a finales de este año.

Fernando González, CEO de EIG Atacama Management, ha explicado: ”Estamos trabajando con diferentes EPC (grupos de construcción de adquisiciones de ingeniería) para obtener buenos precios. Estamos exprimiendo todo lo posible para hacer una buena oferta en el mercado”.