Según un nuevo plan integrado de recursos publicado por el Gobierno en diciembre de 2020, Botswana planea construir 200 MW de capacidad de termosolar para 2026. El proceso de adquisición comenzará en 2021.

El plan ha recibido el respaldo de funcionarios gubernamentales de Botswana, Namibia y del Banco Mundial, y propone un enfoque por fases para la construcción de energía fotovoltaica y termosolar a gran escala.

En 2019, el Global Future Council on Energy del Foro Económico Mundial propuso un plan de expansión solar gigante en Botswana y Namibia para proporcionar más de 4.5 GW de energía fotovoltaica y CSP a clientes en el sur y este de África.

Botswana alberga vastas extensiones de tierra de bajo costo que registra una irradiancia normal directa (DNI) de más de 2200 kWh por año, similar a los niveles solares observados en Marruecos, uno de los primeros en implementar la CSP. Es un país subsahariano sin litoral que limita con Sudáfrica, Namibia y Zimbabwe. Sudáfrica, ubicada más al sur, ha instalado 500 MW de capacidad de CSP.

En total, el Gobierno ha aprobado la construcción de 1,5 GW de nueva capacidad para 2040, comenzando con 135 MW de capacidad fotovoltaica para 2022. Según el plan, Botswana construirá hasta 800 MW de nueva capacidad fotovoltaica, 200 MW de CSP, 50 MW de energía eólica, 140 GW de almacenamiento en batería, así como 300 MW de capacidad a carbón y 250 MW de metano de lecho de carbón (CBM).

Los costos solares se han desplomado en los últimos años y el IRP impulsará el despliegue de energía renovable en Botswana. Hasta ahora, el país ha dependido de la generación e importación de energía a partir de carbón. El año pasado, el gobierno otorgó sus primeras licencias de generación de energía a empresas que planean principalmente unidades eléctricas de carbón para exportaciones.

El nuevo programa de construcción proporcionará “precios de electricidad competitivos, rentables y sostenibles para industrias, servicios y hogares”, ha afirmado el ministerio de Recursos Minerales, Tecnología Verde y Seguridad Energética.

Los estudios de viabilidad de CSP anteriores en Botswana han destinado la región minera de cobre del noroeste del país y el área de extracción de diamantes de Jwaneng.